Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
16:59
h

El BNG pide a la Xunta que explore la adhesión de El Bierzo a Galicia

Santiago. EFE. El BNG ha presentado este jueves una propuesta en el Parlamento de Galicia en la que insta a la Xunta a estudiar una posible adhesión de El Bierzo a la comunidad autónoma gallega. La diputada del BNG, María Albert, acompañada del secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, han comparecido en rueda de prensa para explicar esta iniciativa registrada "por petición" de la formación berciana con el fin de abrir un proceso de diálogo que explore las opciones de encaje territorial de El Bierzo, partiendo de su reconocimiento como provincia y su incorporación a Galicia.

Según ha explicado la diputada del BNG, esta demanda cuenta "con amplia base" social que surge de la "voluntad" del "pueblo berciano", como recogen distintos estudios demoscópicos publicados en los últimos tiempos y que fue apoyada por diferentes formaciones políticas y movimientos sociales. La nacionalista ha insistido en que varios estudios reflejan la opción prioritaria "de la unión del Bierzo a Galicia" como quinta provincia antes que la conversión en una provincia de Castilla y León.

En este sentido, ha destacado que las comarcas del Bierzo, Valdeorras y zonas limítrofes con la provincia de Lugo, mantienen "importantes vínculos a nivel de infraestructuras, turismo, empleo y sanidad, organización territorial" que justifican esta propuesta.

Así, ha recordado que incluso la Constitución española "admite la posibilidad de modificar los límites provinciales, variación que debe ser aprobada por las Cortes Generales". Por su parte, el secretario general de Coalición por el Bierzo ha agradecido al Bloque que lleve esta propuesta al Parlamento gallego porque "se trata -dijo- de que los bercianos hablen y se tenga en cuenta su opinión, poniendo en marcha todas las artes democráticas y constitucionales".

28 ene 2021 / 18:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.