Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
07:53
h

El BNG plantea un fondo de rescate para las hipotecas

Ana Pontón propone que los bancos aporten el 75 % de la cuantía y advierte del efecto que tendrá entre los gallegos la subida del tipo de interés

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propuso este lunes un fondo de rescate hipotecario en el que la banca aporte el 75 por ciento de la cuantía, como una manera de “devolver a los gallegos” lo que aportaron en la crisis anterior para el rescate de las entidades.

Este fondo, del que no ha concretado la cuantía porque serían necesarios datos bancarios más precisos de los que no disponen los nacionalistas –justificó la líder nacionalista–, estaría destinado a los gallegos con ingresos inferiores al salario medio del Estado (26.832 euros anuales) y a cuya hipoteca tengan que dedicar un 30 por ciento de sus ingresos mensuales netos y para que el tope esté fijado en el 1,5 por ciento en la subida.

En rueda de prensa, la líder nacionalista reclamó a la Xunta que “tome la iniciativa” y se “anticipe” ante el “grave problema” que a suponer la subida de los tipos de interés para los 225.000 familias gallegas que están pagando una hipoteca y que, por tanto, no se limite “a tomar nota” de lo que previsiblemente sucederá.

Pontón advirtió de que la crisis va a suponer “apretar un agujero más” el botón del cinturón para los gallegos, que ya no pueden –dijo– aguantar en esa situación. Según algunos estudios realizados, la subida de los tipos de interés va a suponer de media un incremento del entorno de los doscientos euros mensuales por hipoteca, lo que para algunas familias puede significar perder sus viviendas habituales.

La líder nacionalista recordó en rueda de prensa que, mientras que las familias “viven ahogadas” con el “descontrol de precios”, la gran banca acumuló 16.000 millones de euros de beneficio en los primeros nueve meses del año. En este sentido, advirtió de que “solo devolvió una parte ínfima” de los 90.000 millones del rescate que pagó la ciudadanía hace apenas una década.

“El Gobierno gallego no puede seguir arrastrando los pies en esta crisis”, aseveró Ana Pontón, quien reclamó “medidas que eviten repetir errores de la anterior crisis”.

“Este es un momento en el que toca rescatar a las personas, pero motu proprio la banca no va a devolver ni un euro, por eso toca que los gobiernos legislen y adopten medidas en defensa de la mayoría social”, dijo, al respecto de lo que también se ha dirigido al Estado.

15 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.