Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

El BNG tacha de "chapuza" la modificación de la ley de salud del PPdeG

Santiago. EFE. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "chapuza jurídica" la modificación de la ley de salud autonómica propuesta por el PPdeG que, además, trata a los gallegos como "sospechosos habituales a los que hay que vigilar y sancionar". En un comunicado, la portavoz nacional del BNG, formación que este sábado ha celebrado un Consello Nacional, sostiene que los datos de evolución de la pandemia "muestran" que no se está logrando una contención ni de contagios ni hospitalizaciones ni de muertes pese a las restricciones impuestas.

"El proyecto de ley de Feijóo es una chapuza jurídica y trata a los gallegos como sospechosos habituales a los que hay que vigilar y sancionar; recorta derechos fundamentales a través de una ley ordinaria, obliga a vacunarse bajo pena de multa y tiene afán punitivo sancionador", asegura Pontón. En cambio, incide, el texto no contiene "ninguna medida para mejorar la sanidad pública en plena pandemia", cuando lo que debería estar haciendo el presidente gallego es "reforzar la sanidad pública y no ideando supuestos para multar a las familias, sobre todo cuando han actuado cumpliendo las normas".

"No se va a solventar una epidemia sanitaria a base de cambiar una ley de salud para llenarla de restriciones de derechos y libertades , de sanciones y obligando a vacunarse cuando no existe aún ni la vacuna", señala la líder del BNG, que cuestiona si la Xunta tendrá capacidad de administrarla viendo lo que está pasando con la campaña de la gripe.

Pontón se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para evitar que los gallegos estén sometidos a la amenaza de multas por miles de euros y ha asegurado que ya comprende porqué la tramitación de la ley la hará el grupo parlamentario y no la Xunta: "porque sabe que no superaría la prueba del algodón jurídico ni aprobaría los informes preceptivos".

La líder del BNG ha cargado contra la "improvisación" de la Xunta frente a la pandemia y ha vuelto a pedir la intervención de toda las residencias, que viven contagios "masivos casi diarios" mientras el presidente gallego "sigue cruzado de brazos".

Pontón también ha opinado sobre el proyecto de presupuestos aprobado ayer por el Consello de la Xunta y ha lamentado que "ni en plena crisis sanitaria, económica y social" el presidente gallego haya evitado caer en "titulares de autobombo", lo que demuestra que "no tiene proyecto ni estrategia para sacar a Galicia de la crisis" ni tiene "voluntad" de acordar nada en la comisión de reactivación del Parlamento.

"No hay un refuerzo real de la sanidad pública, más allá de incrementar el gasto corriente para afrontar la situación de crisis sanitaria y todo apunta a que será una oportunidad perdida para reforzar la sanidad, ir a un nuevo modelo de cuidados de las personas mayores o poner las bases de una economía verde basada en la investigación y en el conocimiento", ha concluido.

21 nov 2020 / 15:24
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.