Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
22:27
h

El bono para material escolar se amplía hasta 75 euros para noventa mil familias

Rueda anuncia también que se subirán las ayudas de la Risga y emergencia social para hacer frente a la inflación // El presidente reúne a sus conselleiros para coger impulso al inicio de curso

Cuatro meses después de tomar posesión, coincidiendo con la mitad de la legislatura y casi 14 años después de que el PPdeG recuperase las riendas de la Xunta, el ahora máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, reunió este lunes a conselleiros y cargos de segunda y tercera línea para repasar prioridades y fijar objetivos en un inicio de curso para el que ha avanzado 25 euros más de ayuda por niño en material escolar.

Con la única ausencia entre conselleiros de la titular de Política Social, Fabiola García, que acaba de ser madre por segunda vez; Alfonso Rueda concretó que unas 90.000 familias pasarán a recibir un 50 por ciento más de la cuantía asignada, es decir, contarán con un bono de 75 euros frente al de 50 que se otorgaba hasta ahora.

Rueda, que tomó posesión en mayo tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid y el relevo al frente de la Xunta, repasó las medidas puestas en marcha por su gobierno y también en los años que le han precedido, asegurando que tomaron relevo del gobierno con el “listón más alto” de toda España. “La Xunta cambió de presidente pero trabajamos con la misma dedicación. Este gobierno no paró porque este gobierno no puede dejar de funcionar”, proclamó.

Al mismo tiempo, afeó la falta de “sensibilidad” del Gobierno central, al que pidió que, “de una santa vez”, avance en la normativa para la eólica marina o, entre otras cuestiones, apruebe la especialidad para los médico de urgencias.

En su defensa de las políticas sociales, también confirmó que se actualizarán las ayudas sociales “frente al impacto del alza de precios” en 2023. A modo de ejemplo para ilustrar, explicó que si la inflación se eleva un 10 por ciento, la renta de inclusión social (Risga) pasará de un importe medio de 480 euros a 530; mientras que las ayudas de emergencia social (AES) se elevarían a 1.270 (frente a 1.150), en el tramo mínimo, y a 6.400 (frente a 5.800), en el tramo máximo.

bonificación para las familias. En su intervención, en la que reivindicó que al margen de Madrid, Galicia presenta la carga fiscal “más reducida”, ratificó que el próximo año se estrenará una bonificación “pionera” para las familias con dos hijos, que tendrán la equiparación con las de tres hijos en el tramo autonómico del IRPF. “El principal reto es el demográfico y ayudamos a afrontarlo con hechos, empezando por los fiscales”, enfatizó, consciente del momento de “turbulencias” que estamos viviendo.

Ruedadestacó las más de 230 plazas anunciadas para los puestos de difícil cobertura en centros de salud, la gratuidad de las escuelas infantiles, el transporte interurbano gratuito para los jóvenes, las tasas universitarias más bajas del Estado y congeladas o el calendario vacunal infantil más completo desde este otoño, junto a otras medidas como el complemento del bono social término.

PPRESUPUESTOS. Durante su intervención, Rueda advirtió de que “las dificultades jamás esperan” y, prueba de ello, reivindicó, fue la acción de este verano ante la sequía y los incendios forestales. “Si no se hubiese trabajo antes la ordenación del territorio y a mejora de las infraestructuras hidráulicas”, puso como ejemplo, sería “imposible responder a todos estos problemas”.

En esta línea, destacó la puesta en marcha de las ayudas para los afectados por los fuegos forestales o medidas de futuro, como la anunciada ley de ordenación del litoral. Frente a ello, reclamó “sensibilidad” al Ejecutivo central para que llegue el AVE a Galicia o para que los fondos Next Generation lleguen a las empresas, al respecto de lo que ha celebrado que se vaya a reformular el Perte de la automoción –a propósito de Stellantis–.

Rueda defendió que Galicia “tiene medidas implantadas y ahora parece que otros quieren esas medidas”, en referencia al Gobierno, y remarcó que la comunidad contará, de nuevo, con el nuevo presupuesto aprobado para 2023 vigente a partir del 1 de enero.

En este sentido, recordó que la próxima semana (el martes) comparecerá en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de ese documento, a propósito de lo que defendió la relevancia de esta cuestión, aunque a alguna “representante política” le pueda parecer esta cuestión “una broma”, en referencia a que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el pasado miércoles le pidió que “ejerciese de presidente” y celebrase un debate del estado de la autonomía en lugar de “conselleiro de Facenda”.

GOBIERNO EN EL QUE SE PUEDE CONFIAR”. Durante su intervención, Rueda defendió que el suyo es “un gobierno en el que se puede confiar” y ha recordado que el pueblo gallego es “inconformista”, por lo que le pidió los suyos “tener presente” que son “servidores públicos con todas las letras y con toda la responsabilidad” que ello supone. “Galicia pide mucho y también da mucho”, proclamó el jefe del Ejecutivo autonómico, convencido de que no hará “este camino solo” y de hecho, solo acompañado, tendrán “éxito”.

Rueda, que eligio un formato como el usado ya por Feijóo –la última vez a los cien días de su gobierno actual–, ha apelado a “reflexionar” sobre la relevancia de los puestos públicos que ejercen todos los integrantes de su gobierno, desde la primera a la tercera fila. “Si estamos aquí es porque queremos prestar un servicio de utilidad para nuestro pueblo e intentar ejecutar nuestras responsabilidades”, subrayó.

19 sep 2022 / 20:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito