Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
22:34
h

El camino para crecer pasa por digitalizar y pintar de verde el PIB

Manuel Baltar presenta junto a Andrés Mazaira un nuevo Observatorio Económico Ourensán

El Observatorio Económico Ourensán concluye que el crecimiento económico estará ligado los próximos años a desarrollar estrategias y políticas que aprovechen la transformación digital y la economía verde.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó junto al profesor Andrés Mazaira el nuevo informe del Observatorio Económico Ourensán basado, especialmente, en la economía verde, que registra en la actualidad “más de 8.000 empleos” en la provincia. Desde 2013, año en el que comenzó el trabajo del observatorio, se presentaron 13 estudios e informes en los que se habla de los cambios tecnológicos en los modelos de producción.

Para el presidente provincial, este último análisis revela que “se está construyendo un nuevo modelo de crecimiento económico en consonancia con los objetivos de la Unión Europea que abarcan el sector agroalimentario, la economía verde y la innovación” ámbitos en los que, según Baltar, “Ourense está en condición de responder”. Ve necesario “reagrarizar” la provincia sin desatender la industrialización. “Estamos ante una provincia que es la despensa orgánica de productos naturales porque tenemos la mayor superficie agraria ecológica de Galicia”, dijo para, a continuación, subrayar que, por ello, “hay que mantenerse proactivos en la colaboración con los sectores públicos-privado, con la universidad, con profesionales liberales, con la cultura y con el turismo”.

La metodología seguida en el estudio ha englobado diferentes áreas económicas dedicadas a corregir, minimizar o regenerar los efectos adversos de la actividad humana en el medio ambiente, así como a analizar aquellas que producen bienes o servicios de forma respetuosa con el mismo; las empresas de investigación para lograr ecoeficiencia y las actividades vinculadas a la economía circular.

Los datos revelan que el 2,16 % de cotizantes en la provincia trabajan en actividades vinculadas al empleo verde. Son Ourense y Lugo las provincias que tienen un mayor peso relativo de este empleo sobre el empleo total. Además, de la influencia de las actividades económicas del empleo verde y la economía circular a nivel comarcal, el informe del OEOu ha concluido que el porcentaje de afiliados está entre el 8 % de Terra de Caldelas y el 1,5 % en la comarca de Verín.

El profesor Andrés Mazaira explicó que estas actividades y su repercusión en el contexto económico provincial tienen una importancia propia, pero también “plantean” posibilidades reales de “progreso a futuro” por su carácter estratégico. Así ha manifestado que hay un crecimiento significativo de las ocupaciones vinculadas a este ámbito “como la protección y la gestión medioambiental o las energías renovables”. Del mismo modo aseguró que el factor de oportunidad “es obvio” por lo que Ourense “puede conseguir protagonismo en la economía gallega y desarrollar una estrategia acorde con la línea de trabajo de la Unión Europea”.

01 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.