Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:08
h

El CES solicita que las sedes de pesquerías y acuicultura del IEO se sitúen en Galicia

Destaca el valor que tiene el sector del mar gallego y el éxito de sus centros de investigación

    Santiago. La instalación de la sede central del Instituto Español de Oceanografía (IEO) continúa creando polémica en la comunidad.

    A través de una declaración institucional aprobada por unanimidad por su Comisión Permanente, el Consejo Económico y Social de Galicia “se suma a la voz unánime de todo el sector del mar y del conjunto de la sociedad gallega” en contra de la decisión gubernamental de trasladar las sedes de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) fuera de Vigo y A Coruña. Con esta iniciativa, el CES reclama una rectificación de manera que Galicia, por su indudable importancia en el sector, albergue las sedes de pesquerías y acuicultura del IEO “por la importante labor científica que los centros oceanográficos de Vigo y A Coruña vienen desesnvolvendo a lo largo de los años”.

    En el texto aprobado, el CES recuerda el papel de Galicia como potencia a nivel europeo en los sectores extractivo, acuícola y transformador de producto del mar y el creciente papel que cobraron en su desarrollo los distintos centros de investigación que se encuentran en nuestra entorno. En ese sentido, la colaboración entre todos ellos creó importantes sinergias que facilitaron los avances de las ciencias marinas.

    Entre estas instituciones destacan los centros del IEO, con una extensa trayectoria y esfuerzo investigador, que son, en opinión del Consejo, idóneos para acoger la sede permanente de investigación pesqueras y/o acuicultura del Instituto, en el marco de un completo polo de investigación marina de nivel internacional.

    A mayores, el Consejo recuerda también que “la capacidad de trabajo y aportación positiva de la labor del IEO depende de su sustento económico y organizativo” por lo que “es necesario el desarrollo de una planificación de recuperación estructural del Instituto”.

    Como complemento a esta declaración, los miembros del CES mostraron su interés en conocer más al por menor la evolución de la anunciada decisión y para eso solicitarán la comparencia en el Consejo de responsables del IEO en Galicia, del Campus del Mar y de la Xunta de Galicia en este campo.

    múltiples muestras de rechazo Por su parte, el colegio de Biólogos también reivindicó una sede del IEO en Galicia a través de un escrito remitido la semana pasada. “El Colexio Oficial de Biólogos de Galicia no duda de la necesidad de la descentralización del IEO, pero consideramos que siendo Galicia líder nacional en pesca y acuicultura, sea cual sea la variable estudiada y contando con numerosos centros de investigación de referencia tanto nacionales, como autonómicos y sectoriales, debe acoger, sin ninguna duda, una de las sedes nacionales del IEO”, reivindicó.

    En el pleno de Vigo celebrado hace dos semanas se solicitó al Ministerio de Ciencia y Tecnología que, en el proceso de descentralización del Instituto Español de Oceanografía, la sede de coordinación se localice en Vigo.

    “El alcalde de Vigo no parará hasta conseguirlo, lo hará con todas las acciones que tenga a su alcance. Esta moción es un paso. Las acciones las llevará él a cabo. Defendemos a Vigo por encima de todo. La labor del IEO es de extraordinaria importancia”, mencionaron.

    Todos los grupos políticos gallegos reclaman para Galicia la sede del IEO. redacción

    10 may 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito