Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
15:00
h
ENTREVISTA
Neves Seoane Vieira / Responsable do Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR)

“El CIAR de Rozas, un centro puntero para ensayos de vuelos en Europa”

{Celanova (Ourense)} Esta experta en física de la atmósfera, al servicio del INTA, se autodefine como empática y diplomática. Su sueño, cuando iba al Instituto Eduardo Pondal en Santiago, era ser astronauta y el paso del cometa Hale-Bopp, allá por 1997, fue el que despertó el gusanillo de dedicarse a la Física, para encontrar respuestas a las preguntas que se hacía.

Desde la puesta en marcha del CIAR hasta hoy ¿qué balance hace de lo logrado en el centro de investigación aerotransportada?

Ha sido un balance positivo, donde se ha conseguido un Centro de Ensayos Puntero en Europa. Se ha conseguido equiparlo con tecnología innovadora para poder hacer ensayos de investigación y certificación de aviones tripulados y no tripulados, con seguridad. Esto es muy importante para seguir avanzando en el desarrollo de estas aeronaves y de sus aplicaciones, para apoyar a la industria y organismos públicos y privados en este campo.

El estado de alarma decretado por el covid-19, ¿ha supuesto algún parón importante en el trabajo del CIAR?

Como en todos los organismos públicos de investigación como lo es el INTA y en concreto el CIAR como centro de ensayos de INTA, todas las actividades relacionadas con ensayos están canceladas. Ningún proyecto se ve afectado ya que se posponen los vuelos para cuando sea seguro poder hacer ensayos en las condiciones recomendadas por los criterios sanitarios, como pasa en todas las administraciones.

¿Cuentan ya las instalaciones de Rozas con todo el equipamiento necesario para iniciar su vuelo tecnológico de altura en las condiciones óptimas?

La instrumentación está instalada, testada y verificada. Estamos en este momento en la puesta a punto para poder ensayar y testar todas sus capacidades.

¿Cómo llegó una física de la atmósfera del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), cuyo sueño era ser astronauta, a ser responsable del CIAR?

Pues con mucho trabajo y con el apoyo de mis jefes y de la institución, por confiar en mis capacidades para esto.

¿Qué distingue al complejo lucense de Rozas de otros centros de investigación similares en vuelos no tripulados?

Es un centro único, con tecnología innovadora y unas infraestructuras únicas y adaptadas a ensayos de UAS (vehículos aéreos no tripulados) que, hoy en día, en el mundo de los ensayos no hay otro igual en toda Europa.

¿Se han desprendido los drones del estigma de su uso militar, y qué servicios y tareas pueden desempeñar en la sociedad civil?

Cada vez más, la gente está viendo que los drones pueden servir para salvar vidas, para hacer trabajos donde antes se ponía en riesgo la seguridad de las tripulaciones, la seguridad de ciertos trabajadores y como herramientas de trabajo donde es más efectivo llegar con este tipo de sistemas. Entre sus posibles cometidos figuran la vigilancia contra incendios forestales, vigilancia de fronteras, seguridad, trabajos medioambientales, reconocimientos topográficos, del patrimonio, de control de plagas en la agricultura, control de plantaciones, trabajos en alturas, en emergencias sanitarias, en investigación de la atmósfera, del medio ambiente, desastres naturales...

¿Es la normativa de vuelo un escollo para los aparatos civiles no tripulados o ya se está reglamentado en este sentido?

La normativa se crea para configurar unas reglas de juego comunes para todo y su principal función es garantizar la seguridad de las operaciones, por lo que hay que tener muy presente que es necesaria y vital.

¿En qué punto se encuentran los proyectos de Babcock e Indra para dar vida a un centro de investigación de drones y un hangar para el desarrollo del Targus, respectivamente?

Esta pregunta se la deben hacer a ellos. Sin embargo, como clientes de nuestro centro, dan impulso al mismo y son un escaparate para que futuros clientes o usuarios del mismo vean lo que se puede hacer en nuestras instalaciones.

¿Son estas dos empresas punteras las locomotoras que, a corto plazo, tirarán del centro de Lugo?

Son dos muy importantes, aunque confiamos que podamos tener a muchas más, a nivel nacional e internacional.

¿Qué proyectos tienen en cartera o en desarrollo? ¿Se pueden ver afectados por la crisis económica que derivará de la pandemia, según vaticinan los analistas?

Tenemos varios en este momento y planificando otros muchos de cara el futuro. Como organismo público, siempre estaremos condicionados por las inversiones de I+D+i de la administración y de empresas y entidades públicas y privadas. Confiamos que este sector sepa adaptarse a los tiempos que vienen ya que la Innovación es transversal y adaptativa a muchas situaciones.

14 jun 2020 / 21:31
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.