Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El CiMUS investiga en la diagnosis temprana de tumores cerebrales

Se coordina la investigación desde el laboratorio de María José Alonso // Pretende ser no invasiva

El proyecto Early molecular nanoDIAGnostics of Brain tumors using ImmunePET (Diagbi), que coordina un equipo investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago (USC), es una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve la colaboración público-privada para dar respuesta a los desafíos estratégicos y contará con una dotación superior a 1,4 millones de euros hasta 2024.

Diagbi tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología que permita el diagnóstico temprano y el seguimiento no invasivo de los tumores cerebrales más agresivos y con menor esperanza de vida para los pacientes, como son los glioblastomas.

En la actualidad, el diagnóstico de este tipo de tumores cerebrales requiere la realización de biopsias del tejido tumoral mediante neurocirugía, una operación que implica mucha planificación y que resulta traumática para los pacientes. En otro tipo de casos fue posible aplicar técnicas para la caracterización del tumor mediante anticuerpos ligados a radiotrazadores de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), que permiten la diagnosis sin necesidad de extraer el tejido.

Con todo, en los tumores cerebrales, la barrera hematoencefálica –una película que protege el cerebro de la entrada de sustancias ajenas al cuerpo– impidió aplicar estas técnicas no invasivas.

El proyecto financiado propone superar esta barrera mediante el uso de nanopartículas, capaces de penetrar en ella, que transporten los trazadores PET junto a los anticuerpos para la caracterización genética del tumor. Así sería posible acelerar los tiempos de diagnóstico y seguimiento, y evitar difíciles y costosas intervenciones de neurocirugía. El objetivo es mejorar y alargar la calidad de vida de los pacientes y hacer un uso más eficiente de los recursos del sistema de salud.

El CiMUS participa desde la coordinación del proyecto con dos de sus grupos: el laboratorio que lidera la profesora María José Alonso (MJ Alonso LAB), encargado de diseñar y sintetizar nanotransportadores capaces de traspasar la barrera hematoencefálica llevando agentes inmuno-PET al tejido diana; y el grupo MibioPharm, dirigido por Pablo Aguiar, que desarrollará nuevos biomarcadores de imagen PET a partir del radiomarcaje de los nanotransportadores y de modelos farmacocinéticos basados en inteligencia artificial.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con tres empresas gallegas punteras en el desarrollo de productos biotecnológicos como son Nasasbiotech, Sunrock Biopharma y Qubiotech Health Intelligence, y con las entidades Fundació Privada Institut d’Investigació Oncològica de Vall d’ Hebron, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz y la Fundació Hospital Universitari Vall d’ Hebron-Institut de Recerca.

El consorcio destinará el 40 por ciento del presupuesto del proyecto a la contratación de jóvenes investigadores, apoyando así la formación de personal altamente especializado en un área puntera de la investigación oncológica. Se espera además que el proyecto tenga un alto impacto a nivel internacioal por su enfoque innovador y multidisciplinar.

17 nov 2021 / 20:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.