Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
16:03
h

El Clúster de la Logística será clave para alcanzar en 2030 el puerto único

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó esta semana en la asamblea del Clúster de la Función Logística de Galicia, donde destacó la importancia de que Portos de Galicia esté integrado en esta organización pues el trabajo y la colaboración que se desarrolla en su seno contribuirá a desarrollar la estrategia de ‘Galicia, puerto único’ hacia el año 2030. Acompañada por la presidenta de Portos, Susana Lenguas, recordó que también son socias del clúster la mayor parte de las autoridades portuarias de Galicia e incidió en que esta alianza con participación público-privada será una buena herramienta para convertir Galicia en una unidad portuaria más inteligente, sostenible y responsable.

Quintana subrayó que uno de los objetivos debe ser avanzar de cara un modelo de gestión orientado a la comunidad portuaria, más competitivo y eficiente en todas sus actividades, instalaciones y servicios, unas características que permitirán contar con ese puerto único más inteligente.

En la vertiente sostenible, Rosa Quintana destacó la trascendencia de tener unas infraestructuras adaptadas a las prácticas y tecnologías verdes que permitan que su actividad produzca el menor impacto ambiental posible a su entorno. Mientras, en el ámbito de la responsabilidad, el puerto del futuro debe gestionar cuestiones como la eficiencia energética, la innovación y el uso de energías limpias en los buques como una ventaja competitiva.

En ese reto de conseguir que Galicia sea un puerto único, la conselleira del Mar explicó que el Clúster de la Función Logística tiene mucho que decir al tiempo que Portos de Galicia puede aportar su grano de arena a la organización al contar con una importante experiencia fruto de una amplia red de muelles que controla, de acceso deslocalizado y de inmejorable situación geográfica en Europa. A eso se añade que tiene amplias capacidades para el almacenaje y exportación de mercancías así como la disponibilidad de los servicios necesarios de asistencia tanto a buques como a usuarios dada la diversificación y complementariedad de sus actividades logísticas, industriales y comerciales, por lo que cuenta con profesionales expertos en la materia.

Por eso, la titular de Mar ensalzó el valor de esta alianza para que la red portuaria gallega pueda mirar al futuro buscando oportunidades y superando los retos que se le presenten por el camino. Ese puerto único, destacó, contribuirá al desarrollo del sector marítimo-pesquero, de la cadena mar-industria y del conjunto de Galicia dada la importancia que el sector logístico y el transporte tienen para el movimiento de la economía gallega.

El clúster

El Clúster de la Función Logística de Galicia, que preside Xoán Martínez Reboredo –de Kaleido Logistics–la nace con la voluntad de impulsar el sector logístico gallego fruto de la semilla puesta por la Estrategia integral de optimización logística de Galicia, una iniciativa promovida por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape). Una acción consecuencia de un proceso de análisis de la documentación, reflexión y diálogo con los principales agentes, públicos y privados, con el objetivo de definir una estrategia realizable, compartida y aceptada para la optimización de la logística de Galicia. Entre sus socios se encuentran tanto importantes empresas de logística y del sector industrial de la comunidad como entidades públicas como autoridades portuarias o la propia Portos de Galicia.

31 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.