Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:39
h

El comercio catapulta sus ventas, pero no el empleo, frente al confinamiento

El comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 33,5 % en abril en Galicia respecto al mismo mes de 2020, porcentaje cinco puntos inferior al de la media estatal. Sin embargo, el empleo en el sector descendió un 0,6%, aunque subió un 0,3% en tasa mensual, según los datos del INE.

En el conjunto estatal, el comercio minorista experimentó un incremento del 38,5 %, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales. No obstante, hay que tener en cuenta que abril de 2020 fue un mes marcado por el confinamiento domiciliario. Las ventas de alimentos en el sector minorista caían un 2,2 % anual, mientras que las del resto de productos se dispararon un 102,9%, especialmente las del equipo personal (+327,1 %) y equipo del hogar (+165 %).

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 0,4 % menos en abril respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la del mes anterior.

Por modos de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación el 90%, seguido de las pequeñas cadenas (+72,5 %), las empresas unilocalizadas (+37,9 %) y las grandes cadenas (+10,8%).

El descenso mensual del cuarto mes del año fue resultado, sobre todo, del descenso de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente de equipo personal (-1,5 %), seguido de los otros bienes (-0,7 %) y del equipo del hogar (-0,4 %). Por su parte, la facturación de productos de alimentación cayó un 0,2 %, mientras que las ventas de las estaciones de servicio lo hicieron en un 1,6%.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en relación al mes anterior, destacando las pequeñas cadenas, con un descenso del 1,8 %.

En el conjunto de España, la ocupación en el sector no registró variación en tasa anual en el mes de abril, sitúandose la tasa 2,1 puntos por encima de la registrada en marzo. En las gasolineras el empleo baja un 2,9 % El mayor descenso del empleo se observa en las pequeñas cadenas (-2,8 %) y en las grandes (-0,5 %).

En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,6 %, destacando el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,6) y, en menor medida, en las grandes cadenas (+0,1 %).

Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Madrid (+48,6 %), Illes Balears (+42,4 %) y Andalucía (+40,6 %) registraron los mayores aumentos, mientras que Extremadura (+25,3 %), Comunidad Foral de Navarra (+28,1 %) y Castilla-La Mancha (+31 %) presentaron los menores incrementos.

28 may 2021 / 19:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.