Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
13:21
h

El comercio y la hostelería son líderes en el nacimiento de empresas

Copan cuatro de cada diez de las 374 creadas en Galicia en junio // En 96 amplían capital y en 104 bajaron la persiana

Pocas actividades lo han pasado peor que el comercio y la hostelería a lo largo de esta pandemia. Y, sin embargo, continúan liderando el emprendimiento en Galicia. ¿Qué inauguramos aquí? Una tienda o un bar, lo primero, representando sobre cuatro de cada diez aperturas.

El pasado junio, según informa el Instituto Galego de Estatística (IGE) se constituyeron en Galicia 374 sociedades mercantiles, que son 24 menos que las registradas en mayo, pero 133 más que en idéntico mes del año pasado. El capital medio suscrito para su puesta en marcha ascendió, de media, a 26.897,52 euros. La mayoría fueron sociedades limitadas, con 361, sólo una anónima y la docena restante, de otro tipo.

Como señala el IGE, el 28,61 % de las empresas creadas en junio pertenecían a la rama del comercio. Las siguientes actividades en importancia son la hostelería, con el 12,3 % de las constituciones, con idéntico porcentaje le siguen las actividades profesionales y a continuación se sitúan la construcción (11,76 %) y la industria empatada con las de la energía, las dos por encima del 8,5 %.

En el sexto mes de este ejercicio ampliaron capital social 96 empresas, que captaron por esta vía 21,81 millones de euros. Con respecto a las mismas fechas del primer año de la pandemia –el pasado– fueron 43 sociedades más las que lo hicieron.

Como en meses precedentes, según el IGE, en junio las provincias de A Coruña e Pontevedra registraron el mayor número de constituciones, con el 40,64 % de las constituciones en el primer caso y el 42,78 % en el segundo. Lugo registró el 9,36 % y Orense se limitó al 7,22 %.

Se certifica que la presencia del sexo masculino sigue siendo mayoritaria en la gestación de empresas, como en meses precedentes: 344 socios (el 75,27 %) frente a 113 socias (24,73 %). Además, las sociedades mercantiles alumbradas en Galicia suelen estar compuestas por un número de partícipes muy pequeño, limitado en un porcentaje elevadísimo a una sola persona, con el 72,19 %; con dos socios figuran el 24,6 %.

A lo largo del mes pasado se disolvieron o bajaron la persiana 104 empresas en Galicia, que son diez más que en el mes anterior. Si lo comparamos con lo que ocurría hace un año, estos cierres aumentaron en sesenta y cuatro. Al mismo tiempo, fueron 14 las sociedades mercantiles que redujeron su capital social en junio, un mes en el que se registraron seis procedimientos de fusión.

Por último, el mes pasado culminó con 35 empresas gallegas afectadas por concurso de acreedores, cuando hace un año eran 26 y en mayo, 19.

06 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.