Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El comité asesor que rediseñará el modelo sociosanitario gallego quedará constituido en semanas

Fabiola García reclama al Gobierno los 200 millones de euros que todos los años deja sin financiar de la ley de dependencia

La conselleira de Política Social, Fabiola García, avanzó ayer que el comité asesor encargado de diseñar el nuevo modelo de atención sociosanitaria de Galicia, incluidas las residencias, se constituirá en próximas semanas.

García, en cuyo departamento recayó buena parte de la responsabilidad de la lucha contra la pandemia del coronavirus, compareció en la comisión del Parlamento para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que se eleva a 894,4 millones, un 15,3 % más que este año, en concreto 126 millones.

La conselleira explicó que las cuentas enfrentan el “doble desafío” de dar cumplida respuesta a las “necesidades urgentes” detectadas durante la pandemia, así como mirar “a más largo plazo para aprender de lo vivido estos meses y reforzar los servicios sociales para el futuro”.

En este punto mencionó la próxima constitución del comité asesor encargado de diseñar el nuevo modelo de residencias, dependiente de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, de nueva creación en la estructura de Política Social y que contará con un presupuesto de 197 millones, entre los que figuran 21,5 para la puesta en marcha de residencias integradas; es decir, con atención médica, y para dotar de material de protección a los centros sociosanitarios.

El nuevo modelo prevé además, la atención de mayores en grupos burbuja de convivientes de 20 personas.

Fabiola García destacó también el aumento de fondos para el Servicio de Ayuda en el Hogar, hasta los 83,6 millones, y para las familias con alguna persona en situación de dependencia, que llegarán a 91,8 millones.

La conselleira aprovechó para reclamar al Gobierno los “más de 200 millones” que cada año “deja sin financiar” de la Ley de Dependencia.

La política de ayuda a la dependencia de la Xunta aspira a que cada gallego “pueda hacerse mayor como libremente decida”, señaló García, que recordó que la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción de siete residencias, con 900 plazas en total.

También incidió en que la Dirección de Mayores y Personas con Discapacidad tendrá “330 millones, un 11,5 % más” para “reducir la brecha entre el rural y las ciudades” en la atención a estas personas.

García señaló que las escuelas infantiles tendrán un partida de 13,7 millones para que puedan ofrecer la gratuidad al segundo hijo y sucesivos.

La parlamentaria nacionalista Olalla Rodil ligó el aumento de fondos a la pandemia del coronavirus y señaló que, de cara al futuro, el escenario se va a agravar.

La socialista Marina Ortega consideró que las cuentas son insuficientes para el rural y para la juventud.

Batería de medidas de Medio Rural para combatir los incendios forestales en 2021
El conselleiro avanza una nueva ley, un centro de formación, cortafuegos y drones

Santiago. El conselleiro de Medio Rural, José González, presentó los ejes de la Xunta para la lucha contra el fuego en 2021: un centro integral en Toén (Ourense) de formación de brigadas antiincendios, un borrador de la nueva ley de prevención (que reforme la de 2007), áreas productivas que supongan una barrera natural frente a las llamas, así como más drones.

En la comisión de Economía, José González dio cuenta de los presupuestos de su departamento, con 585 millones (+8,8%), centrados en tres ejes de “prevención, recuperación y calidad”. Destacó que es la cuarta consellería con mayor cantidad consignada en el global de la Xunta.

Este centro integral para la lucha contra los incendios en Toén busca convertirse en un lugar de “referencia europeo”, que será “eminentemente práctico”, por ejemplo, con un circuito para motobombas. El centro que se ubicará en el antiguo hospital psiquiátrico de Toén forma parte de una partida de 11 millones de euros, con los que también se creará una red de puntos de encuentro con instalaciones para efectivos, almacenes y garajes. ecg

Mar eleva un 12 % sus cuentas para mantener a flote al sector pesquero
La oposición tilda de insuficientes las cifras del departamento de Rosa Quintana

Santiago. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reivindicó el incremento del 12 % de las cuentas de su departamento en el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2021, hasta unos 187,7 millones, con el objetivo de “insuflar aire” al sector y “que se mantenga a flote” frente a retos como la crisis del coronavirus, el brexit y las cuotas pesqueras para 2021.

Con el fin de adecuarse a la nueva situación que genera la pandemia, la conselleira avanzó el trabajo desde “hace meses” en una planificación para reorientar el sistema comercial marítimo-pesquero de la comunidad gallega.

En esta línea enmarcó, en su comparecencia en la comisión de Economía para presentar sus presupuestos, el incremento en un 28%, hasta unos 9 millones, de la partida para mejora de la comercialización.

Esta es una “apuesta”, según dijo, “orientada”, entre otras cuestiones, a favorecer la dotación de los nuevos formatos que demanda la sociedad en el actual contexto.

“Los tiempos son duros y no podemos dejar de sumar ningún apoyo”, avisó la titular del departamento autonómico, para apelar a los grupos en busca de su apoyo a las cuentas porque están “todas en el mismo barco”.

Pese a que la conselleira defendió el proyecto de presupuestos que prevé una inversión en este departamento de la mayor cifra de la última década, a ojos de los grupos de la oposición esta cifra es todavía insuficiente.

Tanto el BNG como el PSdeG criticaron al Ejecutivo autonómico por destinar a esta cartera una cantidad inferior a la última asignada en 2009 por el gobierno bipartito formado por estas dos organizaciones a finales de la década pasada.

La inversión en infraestructuras portuarias aumenta sustancialmente, en torno a un cuarenta por ciento, hasta los veinte millones de euros. Más modesto es el presupuesto del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, que estará dotado con cerca de cuatro millones de una Xunta que también dedicará esfuerzos a clarificar las normativas y sanciones derivadas de las últimas reformas legales y cuyas actuaciones se regirán por criterios ambientales, sociales y económicos.

“Con estos presupuestos no se promueven actuaciones para potenciar realmente el sector”, manifestó la nacionalista Rosana Pérez,

A su vez, la socialista Patricia Otero señaló que los presupuestos “demuestran una vez más la nula apuesta de la Xunta por nuestro sector del mar” y que no entienden la pesca y el marisqueo como “una prioridad”. Otero ha puesto además el foco sobre la escasa ejecución de las cuentas de este departamento y opinó que este hecho “necesita ser explicado pormenorizadamente”. ecg

02 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito