Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El comité de Alcoa planta cruces para visibilizar lo que va a suponer su ERE

Clavaron un centenar ante la factoría, y prevén llegar al millar repartidas por diferentes lugares de la comunidad autónoma

El comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) colocó a la entrada de la fábrica un centenar de cruces, del millar que prevé instalar en diferentes lugares de Galicia, para visualizar lo que supondría, de ejecutarse, el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de A Mariña.

“No vamos a permitir que piensen que se ha acabado esto. Aquí tenemos el monolito que en su día inauguraron los reyes y que no permitiremos que se vaya abajo”, advirtió el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Por ello realizó un llamamiento a seguir la batalla y a “no bajar los brazos”, ya que el martes 3 de diciembre se celebra el juicio contra el despido colectivo, y está convencido de que “se demostrará que es una absurda locura aplicar un ERE a la plantilla”.

Zan puso en valor que el aluminio ahora está en “buenas condiciones y subiendo” y hace tiempo que no hay “un año de luz tan barato como este”. “Ese ERE no tiene sentido. La planta de aluminio no pierde dinero”, manifestó.

Este sábado, los trabajadores simularán un velatorio, a partir de las 19.30 horas, también a la entrada de la fábrica, en el que portarán cirios y encenderán la luz de los cascos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, exigió que se concrete a la “mayor brevedad” la intervención, por parte del Gobierno central, de la factoría de San Cibrao.

La CIG solicita intervenir Alu Ibérica para impulsar el futuro de la fábrica

A Coruña. La sección sindical de la CIG en Alu Ibérica reclama a los Gobiernos voluntad para lograr una solución que dé futuro a la factoría de aluminio de A Coruña, que debe pasar, entiende, por una intervención de las administraciones en las plantas y por un nuevo marco regulador de la energía que haga viable la producción de aluminio primario con las cubas de electrólisis en funcionamiento.

Por ello, el sindicato considera que se debe presionar más en las calle para obligar a Estado y Xunta a actuar y pide a los trabajadores participar en las movilizaciones que el comité convocó este sábado día 28 en la avenida de Rubine, y el jueves 3 de diciembre en la plaza de María Pita.

La CIG insiste en la necesidad de salvar la industria en Galicia, en especial la fabricación de aluminio, que debe “ser declarado sector estratégico de la economía y ser defendido y protegido cómo tal”, señala en un comunicado.

Denuncia por ello que, ante el desmantelamiento de las fábricas y la pérdida de actividad productiva, en los últimos dos años tanto el Gobierno español como la Xunta destacaron por su “inacción y falta de osadía en la busca de una solución”. Y recuerda que quedan 8 meses para que acabe el plazo de las condiciones de la venta de la factoría, de mantener el empleo.

Teme la CIG que “si no hay un cambio urgente de la situación”, existe un riesgo claro de la desaparición y el desmantelamiento de la fábrica. Y advierte que la grave situación de crisis económica que llegará derivada de la pandemia, situaría a más de 300 familias, que dependen hoy directamente de la factoría, “al borde del abismo”. a.m.

28 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.