Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El comité de Alu Ibérica denuncia que la planta coruñesa vuelve a estar parada y la dirección habla de normalidad

Los representantes de los trabajadores señalan que ya se había detenido el proceso cuando la UDEF accedió a las instalaciones para investigar posibles ilegalidades // La empresa habla de una “incidencia logística” // Acta de infracción de la Inspección de Trabajo por retrasos en el pago de salarios

El comité de empresa de Alu Ibérica denunció este jueves que la planta coruñesa vuelve a estar parada a falta de aluminio para reciclar. Por medio de un comunicado, detallan que la producción ya se había detenido el jueves de la semana pasada, cuando efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía accedieron a las instalaciones para realizar pesquisas en su investigación por posibles hechos ilegales, como la presunta descapitalización de la empresa. Sin embargo, desde la dirección de la compañía informaban de que las plantas de A Coruña y de Avilés “operan con normalidad” y desmentían que nunca se hayan dado instrucciones de detener la producción en ninguna de ellas.

Comunicaban primero el supuesto apagón productivo los representantes de la plantilla, que indicaban que en la tarde del miércoles se puso en temperatura algún horno para fundir aluminio “y esta madrugada se paró otra vez la producción”. Sostienenque “esta situación es insostenible”, por lo que reclamaron que se ejecuten las medidas cautelares solicitadas de urgencia a la Audiencia Nacional el pasado 5 de marzo tras el registro a las sedes de esta empresa, de su gemela en Avilés, del Grupo Riesgo, actual propietario, e incluso del anterior dueño, la multinacional estadounidense Alcoa, por las fuerzas del orden público.

En cambio, la dirección de la empresa apuntaba que la planta de A Coruña mantuvo un volumen de producción cercano a la media de la factoría tras haber solucionado una incidencia logística registrada en las jornadas previas. “En los siguientes días se recuperará la operatividad normal”, mientras que la entrada de metal para reciclar seguía “su curso habitual”. Sobre la de Avilés indican que ya recuperó los volúmenes habituales tras solucionar una avería en una bomba en la planta de reciclado, y cuya reparación ya finalizó.

Frente a los mensajes en negativo, la empresa mandó un comunicado para “trasladar un mensaje de tranquilidad y fortaleza a empleados, clientes y proveedores”. Carlos Núñez Zorrilla, director general de Alu Ibérica, aseguró que “nuestros compromisos siguen intactos, tanto con la plantilla como con nuestros colaboradores”.

Infracciones

Desde el comité de empresa denunciaron también que la Inspección de Trabajo acaba de enviar un informe con una nueva acta sancionadora a la empresa dónde, apuntan, se pone de manifiesto “los continuos retrasos en el pago de los salarios y otros complementos, incidiendo en la gravedad en que esta situación se hacía discriminatoriamente con la representación sindical y legal de los trabajadores”.

Junto a esta acta de infracción, apuntan, los inspectores de trabajo certifican la “vulneración de otros derechos sociales” recogidos en el convenio colectivo. El comité pone énfasis además en que el documento deja claro el “ninguneo” de la empresa a “recibir la información y la documentación estipulada en la ordenanza laboral”, así como el silencio administrativo al que se ven condenados al hacer caso omiso desde la dirección a las múltiples reuniones solicitadas con ellos.

Cabe recordar que entre la última oleada de despidos está la del presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

11 mar 2021 / 11:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.