Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ALÚMINA

El comité de San Cibrao apoya el plan de Liberty

“Alcoa debe dejar de poner impedimentos” // Industria dice que la venta no será fácil

Los trabajadores de la planta de alúmina de San Cibrao ya se empiezan a decantar claramente por las propuestas de Liberty House, empresa británica aspirante a comprar las instalaciones. Y tras la reunión celebrada este miércoles con representantes de la firma, el comité de Alcoa valoró su proyecto como “claro y conciso”. De paso, reclamó al actual propietario que “deje de poner impedimentos para la venta”.

También el Ministerio de Industria admite que hay un grupo dispuesto a suceder a Alcoa, pero matiza a la vez que no será fácil. Según el secretario general de Industria, Raúl Blanco, la multinacional norteamericana “es una empresa tremendamente complicada”. En una comparecencia en el Congreso, indicó que “el proceso de compraventa fue ejemplar en su inicio pero después se torció”. Blanco agradeció la colaboración de la Xunta, pero también culpó de la situación “a la falta de una política industrial en los últimos 10 años”.

En cuanto al plan industrial trasladado por Liberty, el presidente del comité de Alcoa señala que consta de dos partes: una de inversión en la factoría y otra energética. La primera de ellas “la dejaría a primer nivel a la hora de competir con el resto de empresas del sector y haciendo productos de valor añadido de muy alta competencia”, apunta José Antonio Zan. Y la segunda incluye planes de energía eólica, solar, de cogeneración, además de previsiones de ahorros para reducir el precio de la energía en Cervo. Según se confirmó al comité, se trata de hacerlo “muy competitivo, para que la actividad sea viable a largo plazo”.

De todas maneras, como indica el comité, “el problema a corto plazo es el contrato de alúmina que la multinacional estadounidense Alcoa no quiere aumentar de cinco años, así como la due diligence o auditoría”. En este último caso, los trabajadores piden que “sean más de dos días los que puedan ir a la planta los responsables de Liberty”.

Como concusión tras la reunión, Zan ha valorado “un proyecto claro, conciso y apoyado por dos gobiernos” (en alusión a la Xunta de Galicia y al Ejecutivo central). Y reitera que “Alcoa debe dejar de poner impedimentos y hacer que esta venta fructifique cuanto antes”. El BNG ha pedido en el Congreso la nacionalización de la planta si fracasa el proceso. Y Galicia en Común reclama su intervención a las administraciones.

09 sep 2020 / 20:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.