Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El confinamiento agudiza la caída de los nacimientos

En enero, cumplidos nueve meses a partir de la cuarentena, descendieron en Galicia un 18 %

La pandemia del coronavirus no está aumentando solo las tasas de mortalidad. También afecta a los nacimientos. En enero, cuando se habían cumplido ya nueve meses desde el confinamiento estricto decretado en marzo, cayeron en Galicia un 17,8 % respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el primer mes de este año, en plena pandemia y metidos en la cuarta ola del coronavirus, llegaron al mundo en Galicia 1.065 niños, frente a los 1.295 que lo hicieron en enero de 2020.

En relación a diciembre de 2020, la variación es mínima, ya que ese mes se contabilizaron 1.063 nacimientos, un dato que, sin embargo, también supone un descenso respecto a diciembre de 2019, cuando el número de nacimientos se situó en 1.219.

Los datos publicados ayer por el INE forman parte de una operación experimental que completa la estimación que, también con carácter experimental, se publica cada dos semanas. Se trata así de estimar los nacimientos ocurridos durante el brote del COVID-19 y estudiar las repercusiones de la pandemia también en los índices de natalidad. Para ello, el centro utiliza datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles combinados con información histórica de la estadística de nacimientos.

Por ahora, el dato de enero no da buenas perspectivas. Aunque Galicia lleva años acumulando descensos, la caída en 2021 es bastante más acusada que, por ejemplo, la experimentada en el mismo mes de 2020 respecto al año anterior, cuando la bajada fue del 2,8 por ciento (de 1.333 a 1.295).

Con todo, Galicia no está esta vez entre las comunidades con las peores cifras. La caída registrada fue, incluso, menor de la media estatal. En el conjunto de España, solo nacieron en diciembre de 2020 23.226 niños, lo que supuso un 20,4 % menos que en el mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE, en el año 1941. En enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20 % inferior a la del mismo mes del año anterior.

los peores datos, en Cantabria y Asturias. El número de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas las comunidades autónomas en la comparación interanual. Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria (-27,9 %), Principado de Asturias (-24,7 %) y Comunitat Valenciana (-24,5 %), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (-2,6 %), Aragón (-10,7 %) y Comunidad Foral de Navarra (-12,9 %), de acuerdo con los datos publicados por el INE.

El instituto estadístico concluye que el descenso de la natalidad se ha acentuado en España nueve meses después del confinamiento durante el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En el mes de noviembre la tasa interanual de nacimientos se redujo ya más de un 10 %, pero en diciembre y en enero, cuando ya se habían cumplido nueve meses desde que se decretase el cierre, el descenso registrado fue superior al 20 por ciento.

por provincias
El mayor desplome, en Lugo

··· Lugo es la provincia gallega donde el desplome de nacimientos desde el confinamiento es más pronunciado: en enero nacieron 112 niños, un 26,78 % menos. En Pontevedra la caída fue del 22,8; en A Coruña, del 17,2 y en Ourense del 12,2, aunque en esta provincia hubo solo 91 nacimientos.

11 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito