Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
19:39
h

El coste laboral por trabajador en Galicia reduce a menos del 9 % su distancia con la media

El año pasado superó 29.000 € por vez primera // Selló con el 3,8 % la segunda mayor subida y logró la mayor convergencia

Contratar sigue resultando ligeramente más barato en Galicia que en el conjunto de España, en concreto casi un 9 %. Y ya no digamos frente a País Vasco, Navarra, Madrid o Cataluña. De hecho, el coste laboral bruto en la comunidad en 2019 representó el 91,22 % de la media española. Esto supone que la comunidad alcanzó el máximo nivel de convergencia de toda la serie histórica, según certifican los datos del Estudo sobre Salarios que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El coste laboral bruto por asalariado gallego aumentó el año pasado hasta los 29.041,1 euros, lo que también representa la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, según destacaban desde la Consellería de Facenda en un comunicado, “es la primera vez que en Galicia supera los 29.000 euros”.

Respecto a la evolución por sectores, el desembolso bruto por mantener un empleo en la industria supone el 92,8 % de la media española, frente al 99,5 % en el sector de la construcción y el 88,8 % del sector servicios.

El informe del IGE también incluye datos sobre su estructura, de forma que el coste laboral bruto está conformado por los sueldos y salarios (21.173,4 euros); cotizaciones obligatorias (7.010,5); beneficios sociales (376,4); las indemnizaciones por despidos (103,2); los gastos en formación profesional (64,5) y los gastos derivados del trabajo, que supone añadirle otros 304,4 euros a la factura.

En cuanto a la evolución interanual, desde Facenda destacan que Galicia es la segunda comunidad autónoma, tras Aragón, donde más se incrementó el coste laboral bruto en 2019. En concreto, este indicador se disparó aquí un 3,8 %, al pasar de casi 27.990 euros de 2018 a los citados 29.041 del pasado ejercicio. En España el repunte retributivo y de los recargos en cotizaciones fue del 2,4 %, pasando de 31.086 a 31.835 euros.

Si atendemos al coste laboral neto, fue de 28.856 euros por trabajador en Galicia en 2019, una vez deducidos 185 euros en conceptos de subvenciones y deducciones recibidas de las Administraciones para fomentar el empleo y la formación profesional.

plan de control tributario-atriga
Donaciones bajo lupa

··· La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) publicó en el DOG las líneas generales del Plan de control tributario para 2020, que viene a reforzar las líneas de actuación que viene desarrollando desde su creación en 2013. Este programa de acción está compuesto por las directrices generales de actuación y por los planes de gestión tributaria, inspección y recaudación en los que se depositan sus competencias. En cada uno de ellos se marcan las líneas de actuación a ejecutar, además de los objetivos que se pretenden alcanzar.

··· Como novedad se incluye un nuevo apartado relativo al control de la tributación en las donaciones con causa onerosa. Un ejemplo de ellas es el contrato de vitalicio, figura recogida en el Derecho Civil de Galicia y que consiste, por citar un caso, en la entrega de un bien a cambio de recibir cuidados y alimentación. Se seguirá potenciando el cumplimiento voluntario de las

obligaciones tributarias, así como la reducción de las cargas administrativas y la lucha contra el fraude.

31 jul 2020 / 20:11
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.