Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
02:26
h
El escultor gallego Santiago Domínguez Besada es el artista a cargo de una obra que bate récords y busca promocionar el Xacobeo al otro lado del océano Atlántico TEXTO Jorge Garnelo

El cruceiro de más altura, ‘made in’ Ponte Caldelas, viajará en barco a Miami

En Galicia hay muchos, sobre doce mil, y pronto habrá uno en Miami. Con la intención de “promocionar el Xacobeo al otro lado del Atlántico”, el cruceiro más alto del mundo llegará a mediados de marzo, por mar, a la cosmopolita ciudad de Florida (Estados Unidos). Allí será instalado en el céntrico y concurrido Bayfront Park, haciéndose un gran hueco entre una serie de eventos –como una comida con Cocido de Lalín, la ubicación de un monolito simbolizando la conexión entre Norteamérica y Santiago de Compostela, o la actuación del músico Carlos Núñez– que buscan potenciar estratégicamente la economía, el turismo y, cómo no, la cultura de nuestra tierra.

“Para mí será un orgullo cuando esté concluido, sin duda ninguna”, destaca con mucha emoción el escultor Santiago Domínguez Besada, encargado de ejecutar con sus manos esta obra que nace de un proyecto a cargo de la Asociación de Empresarios Gallegos de USA (Aegusa) y Galegos Forever, en colaboración la Xunta de Galicia y Abanca.

Lejos de la polémica y el debate que este miércoles irrumpió en la comunidad, donde los partidos de la oposición criticaron que el Ejecutivo autonómico destine “20.000 euros de los fondos de Emigración” a la instalación de esta pieza, el artista afincado en Ponte Caldelas (Pontevedra) sigue trabajando en la misma, “comprometido y dedicado” para que todo esté perfecto en su levantamiento, dentro de dos meses.

Será una vez atraviese el océano en barco, y para ello antes debe terminarla y empaquetarla por trozos, pues allá se procederá a ensamblarla tras pasar los controles de aduanas y realizar el check in. “Si todo va bien y nada se tuerce se inaugurará en marzo (...) No sé si el 17, el 18 o el 19, uno de esos tres días”, señala Domínguez, quien incide en que la travesía que realizará el cruceiro, símbolo de protección para los peregrinos, puede durar perfectamente un mes entre que sale y llega a buen puerto: más de dos semanas sólo de odisea marítima.

Todo empezó, recuerda el escultor, con una llamada desde la urbe floridana que recibió el pasado agosto, cuando se le planteó este proyecto que primero bocetó y presupuestó, enseñándole a los promotores partes del trabajo “que estaban hechas” y “que son las que les atrajeron”. Les gustó y, tras darle su aprobado, se puso manos a la obra –nunca mejor dicho– con esta enorme pieza que ha ido elaborando a base de granito de Lalín (variante morena) en su taller, Besada Escultura.

“Las oportunidades buenas no aparecen siempre, pero suelen suceder”, manifiesta Domínguez, reconociendo que, “en el momento en el que la tienes en la mano, tienes una gran responsabilidad delante”. “Es algo que va a hablar de los gallegos al otro lado del Atlántico y en una ciudad tan importante como Miami”, evidencia este profesional.

CON ESCUDOS DE GALICIA, MIAMI, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS. Sobre la obra, cabe destacar que está formada (de abajo a arriba) por una base, en la que están esculpidos los nombres de los gallegos de Miami que han ayudado en la construcción de la escultura en colaboración con la Xunta; un dado, donde están los escudos de Galicia, España, Estados Unidos y Miami; un pedestal, que tiene labradas distintas conchas de vieira (una de las señas del Camino de Santiago); un fuste, con los mapas en relieve de Galicia, Cuba y La Florida, y que tiene las figuras del Peregrino Xacobeo, Juan Ponce de León, la Virgen de la Caridad del Cobre y Santiago Apóstol; un capitel, donde están esculpidos cuatro ángeles aguantado la cruz; y una cruz, que representa “la pasión de cristo, el momento de su muerte, en el que están lo descendiendo y lo recibe su madre en brazos”. Con una altura de 8,7 metros (que probablemente supere, según el autor) será el cruceiro más alto del planeta y el primero desenclavado fuera de Galicia.

“Qué mejor forma para una gran ciudad representar a Galicia de una manera tan majestuosa”, comenta Domínguez, que con más de 20 años de experiencia en su sector admite que este “no es un cruceiro cualquiera”. “Es un cruceiro espectacular”, añade, bromeando que será pequeño si se compara con los rascacielos de Miami. Por altos que sean, no le harán sombra en Bayfront Park.

críticas y defensa
Debate en el parlamento

··· Los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, censuraron este miércoles que la Xunta dedique “20.000 euros de los fondos de Emigración” para instalar un cruceiro en un parque de Miami, algo que el Gobierno gallego rebatió defendiendo que su colocación en la urbe de Florida es un acto para promocionar Galicia como destino en “una de las ciudades más turísticas del mundo”.

··· Así lo manifestó el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en respuesta a las críticas de ambas formaciones, que pidieron explicaciones sobre la utilidad de esta iniciativa para resolver las demandas económicas, sanitarias, o sociales de los gallegos que viven en el exterior.

23 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.