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El CTAG lidera en Europa un proyecto que busca aligerar al coche eléctrico

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) lidera un proyecto europeo que busca mejorar la eficiencia y la autonomía de los vehículos eléctricos mediante la disminución de su peso. La iniciativa, denominada ALMA, acrónimo en inglés de procesos y materiales ligeros avanzados para el ecodiseño de vehículos eléctricos, y financiada por la UE, participan cinco empresas privadas, tres centros de investigación y una asociación internacional.

Aparte del CTAG están Arcelormittal (Francia), Ford-Werke (Alemania), Innerspec Technologies Europe (España), BATZ S. Coop. (España), RESCOLL (Francia), Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania), y por Países Bajos Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek TNO e ISWA-International Solid Waste Association.

A tres años vista, el proyecto ALMA desarrollará una nueva plataforma más ligera de vehículo eléctrico de batería con un 45 % menos de peso que el vehículo de pasajeros de referencia, manteniendo la eficiencia en costes característicos de este sector. Combinará aceros avanzados de alta resistencia, laminados metálicos híbridos y composites estructurales, caracterizados de forma experimental y virtual con herramientas de modelización multi-escala. Otro valor añadido para ALMA es que la coordinadora del proyecto es una gran profesional como Raquel Ledo.

Además de mejorar la eficiencia, la iniciativa busca un cambio en la tradicional concepción lineal de la cadena de valor en la industria de la automoción, al promover su transformación hacia un sector en el que la economía circular sea un elemento tractor, detalla su líder.

Así pues, adoptará los principios de la economía circular desde las etapas iniciales del proyecto a través de la aplicación de estrategias de ecodiseño, para crear así una nueva plataforma de vehículo 100% eléctrico que sea “hecha para ser reciclada”.

Con este objetivo, utilizará una tecnología de adhesión estructural reversible para permitir la separación eficiente de los componentes al final de su vida útil, permitiendo de ese modo su posterior reparación y reutilización todas las veces que sea posible.

Además, se integrará un innovador sistema de monitorización de la salud estructural de los componentes de la carrocería, basado en emisiones acústicas, para detectar y localizar daños mientras el vehículo esté en servicio.

Finalmente, se analizarán las opciones más eficientes para el reciclaje y valorización de los diversos materiales utilizados con el objetivo de completar el concepto de cadena de valor circular.

El proyecto ALMA organizó su reunión de lanzamiento los pasados 23 y 24 de febrero, en donde participaron nueve socios de cuatro países miembros de la UE.

De acuerdo con la estrategia europea encaminada a la movilidad de bajas emisiones, la Unión Europea busca poner en circulación al menos 30 millones de vehículos de cero emisiones para 2030.

Para ello se están tomando diversas medidas para promover empleos, crecimiento, inversiones e innovación de cara a disminuir las emisiones generadas por el sector del transporte.

05 mar 2021 / 01:00
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