Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
23:00
h

El Debate del Estado de la Autonomía concluye con más bronca que pactos

Los grupos solo aprobaron por unanimidad 9 de las 120 resoluciones presentadas // Hubo descalificaciones y palabras gruesas, incluso un enganchón por la muerte de Valeriano Martínez

No se esperaban grandes acuerdos en el último día del Debate del Estado de la Autonomía y no hubo grandes sorpresas. Solo nueve de las 120 propuestas de resolución salieron adelante con el apoyo unánime de todas las fuerzas. El medio rural, la igualdad o la violencia de género fueron algunos de los campos de acuerdo. El PPdeG llegó a varios acuerdos con el PSdeG y a uno con el Bloque, para reclamar la dotación de los trenes AVRIL. Pero más allá de eso, predominaron las palabras gruesas, las descalificaciones, e incluso hubo un duro rifirrafe entre Tellado y Arangüena por la muerte de Valeriano Martínez. Un tenso debate con el que se volvió a evidenciar la distancia entre populares y grupos de la oposición.

La última jornada del Debate del Estado de la Autonomía ya venía marcada por los cara a cara del miércoles y las declaraciones cruzadas del jueves, pero los viceportavoces parlamentarios no se anduvieron con medias tintas a la hora de embarrarse en el cierre de la cita sobre política xeral.

Tras haber escuchado las críticas de la oposición, Miguel Tellado (PPdeG) fue con todo. Se preguntó “a que viñeron a este debate” los otros dos partidos, e hizo referencia a sus procesos internos, al asegurar que “teñen convertido este debate nun plató de televisión para gañar votos, co piloto automático, con mantras e recetas caducas, que non funcionaron e que os galegos rexeitaron taxativamente”.

Denunció que el PSdeG “está sometido a Madrid”, buscando el apoyo de Ferraz en las primarias. “Aseguró que era “insultante” que los socialistas propusieran un pacto por la industria que está “ameazada pola errática política enerxética do goberno”. Afirmó que “non se pode subir a esta tribuna a mentir”, agregó que “leccións do PSdeG, ningunha”, e insistió en que buena parte de los problemas que atravesaba la comunidad autónomas eran responsabilidad del Gobierno central.

Con todo, el momento de mayor tensión en el debate, el que más encendió los ánimos en la bancada socialista y que causó sorpresa por el tono y por el fondo en el hemiciclo, fue una referencia a la memoria del fallecido Valeriano Martínez.

Tellado agradeció las muestras “sinceras” de apoyo recibidas por el PPdeG y la Xunta, en referencia al Bloque, y también “as falsas”, en alusión al PSdeG, a quien acusó de no querer retrasar el debate 5 días.

Arangüena no daba crédito en su escaño y mordió en su turno de réplica, al considerar una “infamia política” utilizar al conselleiro “para obter rédito político”. “É lamentable”, agregó el viceportavoz de un partido que aceptó aplazar el debate, pero en unas fechas en las que no llegaron a entendimiento con los conservadores. Lejos de retirar el pie del acelerador, el viceportavoz del PPdeG replicó que “non quixeron retrasar o debate porque non lles conviña, seguro que foi decisión exclusiva de Caballero”.

El progresista tampoco daba crédito a algunas de las cifras expuestas por Tellado, por lo que comentó que “no seu caso é difícil distinguir a falsedade da ignorancia”.

Con el Bloque también hubo colisión frontal. El popular se refirió a Pontón como “sacerdotisa” de la recuperación y acusó a los nacionalistas de hacer “unha defensa encuberta da autodeterminación”. Además, habló del “falso buenismo” del Bloque, al responsabilizarles de permitir que gobierne Sánchez, mientras mostraba la foto de Pontón con Adriana Lastra y sostenía el pacto de investidura.

Olalla Rodil (BNG) ironizó con el nerviosismo de Tellado, a quien vio “alterado”, y al que calificó como “pitufo gruñón”, provocando la indignación entre los diputados de las filas conservadoras.

Insistió en que ve muy preocupado al partido mayoritario en hacer oposición al Bloque. “Se cren que así atacan ou erosionan, sigan”. “E a quen queira facerlle de comparsa ao PP, que siga. Comprarlle o plan á dereita é un plan sen fisuras”, añadió, en alusión al PSdeG.

Lanzó otra andanada al PPdeG al decir que tenían como mandamientos “poñer ao PPdeG por riba de todas as cousas, culparás ao BNG de todas as cousas e o mundo comezou en 2005”. Tellado respondió con veneno: “Sabe cal é o seguinte mandamento? Non matarás. Coméntenllo aos amigos de Bildu”.

ENTENDIMIENTO. En este clima, solamente hubo nueve propuestas en las que se alcanzó el acuerdo unánime de todos los partidos. Tres transaccionadas, cuatro del PPdeG y otras dos de los socialistas.

La primera propuesta que contó con 74 votos a favor fue instar a seguir desarrollando los planes de digitalización y mejora de gestión de los servicios públicos.

También hubo unanimidad para reclamar que se publique, cuanto antes, el Plan galego integral de loita contra a explotación sexual e trata” que está en elaboración.

Y votaron a favor todos los diputados de mostrar el rechazo del Parlamento a los discursos de odio. Una propuesta en la que se insta a “rechazar calqueira declaración que atente contra a dignidade humana”.

De las propuestas presentadas por el PSdeG solamente dos salieron adelante con el apoyo de PPdeG y BNG. Las dos hacían referencia al medio rural. Una de ellas, para implantar un plan de dinamización, el aumento de la base territorial de las explotaciones y el establecimiento de medidas para el control del cumplimiento de la Lei de cadea alimentaria. La otra, sobre el empoderamiento de la mujer en el rural, en la que se insta a la Xunta a elaborar el próximo año el Estatuto da Muller Rural Galega y un Plan Estratéxico para a Muller Rural de Galicia para lograr su promoción integral.

Entre las propuestas del PPdeG hubo cuatro capaces de sumar los 74 síes. El impulso a la carrera investigadora para dotar a los profesionales de estabilidad, fue la primera de ellas. Otra, el diseño de una Axenda Galega de Capacidades e Necesidades Laborais para adaptar oferta y demanda.

El tercer asunto es el relativo a la violencia de género, con el respeto al Pacto de Estado. Y también consiguió unanimidad la propuesta con la que se insta al Gobierno central a que incluya, en los Presupuestos Generales de 2022, “as necesidades históricas” de Galicia en materia de infraestructuras. Se refieren al desbloqueo de las autovías que vertebran a la comunidad y que las bonificaciones que se aplican en la AP-9 se extiendan también a la AP-53, que une Santiago y Ourense.

ACUERDOS BIS A BIS. Más allá de los asuntos en los que hubo unanimidad, también salieron adelante todas las propuestas del PPdeG, con los votos a favor de sus 42 diputados, y otros en los que los conservadores, además, sumaron a los del PSdeG o los del Bloque Nacionalista Galego.

Por citar un par de ejemplos, conservadores y nacionalistas votaron a favor en su única propuesta transaccionada para demandar al Ejecutivo central que se materialice el compromiso de la llegada del AVE a Galicia este otoño, con la dotación de los trenes AVRIL (previstos para verano de 2022), que serán los que permitirán reducir los tiempos de desplazamiento. Una propuesta en la que el PSdeG se puso de perfil con una abstención.

Por otro lado, los populares acordaron con el PSdeG reconocer los logros alcanzados por la Cámara durante los 40 años de Estatuto de Autonomía, al tiempo que no comparten “as posicións independentistas” que consideran que “non traen nada positivo a Galicia, nin tampouco a súa defensa da autodeterminación”. En este sentido, condenaron “o uso da violencia” con fines políticos. El BNG votó en contra.

Tellado: “Os galegos querían un goberno forte, estable, unido e que estivera a altura. E o PPdeG non defraudou”
Image

El viceportavoz del PPdeG, Miguel Tellado, defendió la labor que ha hecho el Ejecutivo autonómico durante este curso político. “Hai un ano, unha amplísima maioría dos galegos deron a confianza ao PP para que liderara un dos momentos máis difíciles da nosa historia recente. Querían un goberno estable, único, unido e traballador. Que estivera a altura. E o PP non defraudou”, dijo.

Así, hizo balance “dunha Galicia que mellor superou a crise da pandemia en termos sanitarios e económicos”, y también destacó otras de las cifras que se han ido alcanzando desde que el PP llegó a la Xunta hace doce años.

Comentó que la comunidad había pasado de estar entre las cinco con más endeudamiento a estar entre las cinco con menos, que entra más gente de la que sale. También destacó que “recupera o seu pulo turístico, por moito que moleste ao BNG”, y aseguró que la comunidad tiene “os mellores resultados educativos da historia”. En materia sanitaria, puso el foco en las cifras de inversión, las obras de mejora en los hospitales comarcales o la construcción de nuevos centros.

Así, aseveró que haber hecho bien las cosas en los tiempos de bonanza permitió capear mejor la crisis de la pandemia, “investindo e baixando impostos e a débeda”. Comentó que “Galicia avanza a pesares das dificultades”. Y aunque admitió que no están “plenamente satisfeitos” y que “queda moito por facer”, tiene claro que la situación no es mala. “Non estamos na Galicia apocalíptica da que fala a oposición, instalada en canto peor, mellor”.

Tildó a la oposición de “oportunista” e insistió en que “Galicia saiu mellor que o resto das comunidades”. Y frente a las críticas por centrar la mitad de las propuestas de resolución en demandas al Gobierno central, replicó que su obligación “é defender os intereses” de la comunidad. “Todo o mundo sabe que van castigar a Galicia nos Next Generation. Se trata de defender a Galicia. Non conten con nós para aplaudir ao goberno de Sánchez”. Í. CAÍNZOS

Rodil: “Está en xogo quen vai sacar tallada deste momento. No Bloque cremos que debe ser o conxunto de Galicia”
Image

Olalla Rodil articuló su discurso alrededor de la situación que atraviesa la juventud, que “é futuro, pero tamén presente”, y se preguntó si se está construyendo un país con más oportunidades que hace una década y cuáles eran sus expectativas.

La viceportavoz parlamentaria del Bloque lamentó que “a xeración máis formada, a máis preparada, ten que esconder os títulos en vez de inflar os currículums. Os pais esforzándose e, agora, hai que escondelos para acceder a un posto de traballo”. En esta línea, comentó que la juventud “vive atravesada por dúas crises”, y se refirió “a xeración estafada, lle prometeron que o mundo se rendiría aos seus pés e atoparon unha ringleira do paro con máis xente que a do Ruta ou a do Maycar á hora punta”.

Lamentó que “a emigración xuvenil é un drama económico e social”, y criticó que Galicia tiene la peor tasa de emancipación de personas de entre 30 y 34 años.

Afeó que la Xunta asuma que “isto é o que hai, o máximo ao que se pode aspirar, un país que cada vez é máis pequeno en emprego, industria, emigración...”.

Sobre el Estatuto, indicó que se trataba de “un traxe estreito”, que ya lo era en su origen pero que se ha agravado la situación. Y se dirigió a los asientos de los miembros del Gobierno gallego para decir que “non se destruíron empregos por unha plaga bíblica, senón porque o goberno é incapaz de salvar nin unha soa das empresas en crise”.

Por eso, volvió a exponer todas las líneas de actuación que proponen los nacionalistas para “unha Galicia máis dona de si mesma, con máis peso político”, en la que se “blinden e reforcen os servizos públicos” y con “máis oportunidades”.

Y es que en este “abrente dun tempo novo está en xogo ver quen vai sacar tallada, se as maiorías sociais ou un puñado de empresas. No BNG cremos que debe ser o conxunto do país”. Y para eso, Rodil tiene claro que “non sirven as vellas receitas” sino que se debe dar una sacudida al rumbo de Galicia. Í. CAÍNZOS

Arangüena: “A Xunta nin sequera reacciona aos cambios. Teñen a filosofía de que os problemas se resolven sós”
Image

Pablo Arangüena denunció la “inacción” y la falta de rumbo de la Xunta de Galicia, a la que acusó de actuar con “inercia” pese a los grandes cambios que se estaban produciendo a su alrededor. El viceportavoz socialista censuró que “nin sequera reacciona aos cambios. Teñen a filosofía de que os problemas se resolven sós ou non se resolven”.

Afeó al PP que mantenga “as mesmas receitas”. Por un lado, “rezar” para que se solucionen los problemas, poniendo como ejemplo las peticiones para que no lloviera y evitar los incendios. Por otro, “botarlle a culpa a outros”, en referencia a la crisis demográfica. “A xente non ten fillos por falta de ganas, senón por falta de oportunidades. Temos os peores datos demográficos de España. Non hai anticonceptivo máis potente que o Partido Popular”, manifestó Arangüena.

Mientras detallaba las medidas de su formación, radiografió “o balance terrorífico” en la atracción de capital. “Nin somos atractivos para os nosos empresarios nin para os de fóra. É unha gran mostra do fracaso de Feijóo”, prosiguió.

También tuvo palabras para el “desastre” de planteamiento de Galicia en los fondos NextGen, y se detuvo en los recortes que han dañado la sanidad y la educación públicas.

El diputado del PSdeG se preguntó por la credibilidad que tiene el gobierno gallego a la hora de ejecutar los acuerdos plenarios, como la declaración de Emerxencia Climática, del año 2019. Y reclamó un mayor control de la administración pública frente al “modelo Baltar”.

Arangüena negó que digan que hay “apocalipse, senón que Galicia está estancada”, y contraatacó diciendo que “a mellor mostra da sumisión a Madrid son as súas propostas”. De este modo, criticó que los populares hayan pasado de presentar cinco propuestas dirigidas al Gobierno central a 20 desde los tiempos de Rajoy a los de Sánchez.

En esta línea, cargó contra el “escapismo competencial”. “Deixen a propaganda e gobernen. A Galicia feliz só existe na súa mente”. Í. C.

15 oct 2021 / 18:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.