Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
17:57
h

El desarrollo de la energía eólica vuelve a levantar un vendaval en el hemiciclo

Los ecos del bipartito resuenan en una sesión marcada por un duro debate entre el presidente y la líder del BNG // Pontón denuncia el expolio de Galicia y Feijóo le responde: “Las eléctricas tenían más privilegios con ustedes” // El modelo de la Xunta, dijo el mandatario, “es el de cumplir la ley”

Con la eólica y el medio ambiente como telón de fondo, un encendido debate en el Parlamento evidenció este miércoles que a los líderes de los grupos no les falta energía. En la sesión de control celebrada en O Hórreo saltaron chispas tras las fricciones entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los responsables de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG).

Los ecos de los cuatro años de bipartito volvieron a resonar en un hemiciclo en el que Feijóo defendió tanto el modelo eólico impulsado desde su llegada a la presidencia como las políticas en materia medioambiental. Los dos temas elegidos por los portavoces de la oposición para su careo con el mandatario.

Una cita en la que ambos acusaron al de Os Peares de ejercer de “delegado” de las eléctricas “cambiando las leyes” para favorecerlas “desde el DOG” y de continuar instalado en el “negacionismo” del cambio climático a través de “políticas tóxicas” para el medio ambiente.

Enfrente, el titular del Gobierno gallego afeó al BNG que siga instalado en un “nacionalismo rancio” de oponerse a todos los proyectos pensados para Galicia y a los socialistas de estar “obsesionados” con ligar sus siglas con lo verde, sentenciando que las leyes del PSOE en materia medioambiental “no llevan a España a ser más verde, sino más pobre”.

Eso sí, no todo fueron broncas y reproches. También hubo hueco para el recuerdo de Isaura Abelairas, la diputada socialista fallecida el pasado viernes, homenajeada por su grupo con un ramo de rosas rojas colocado en el escaño situado justo detrás del de Gonzalo Caballero.

Tras la manifestación que reunió a miles de personas en Santiago el pasado sábado para expresar su rechazo al “boom” eólico, el desarrollo de esta energía en Galicia enfretó a Pontón y Feijóo, que contrapusieron ideas con los cuatro años del bipartito como telón de fondo.

Un gobierno –en el que el BNG tenía las competencias del sector eólico– que para la primera representó un freno a la implantación de parques en espacios protegidos que, dice, se rompió con la llegada de Feijóo, que replicó asegurando que las eléctricas “tenían bastantes más privilegios” durante la etapa de BNG y PSOE en la Xunta que en la actualidad.

“El gobierno que prohíbe parques eólicos en Red Natura es el que se sienta en estos escaños”, sentenció el mandatario después de que la portavoz nacional del Bloque le echase en cara que esa red de protección del medio ambiente “lleve diez años sin ampliarse porque se lo pide (a la Xunta) el sector eólico”.

“La corrupción del PP no es solo la ‘b’ que está en Génova, es también la corrupción en ‘a’ de las leyes hechas a medida en el DOG para las eléctricas”, aseveró la nacionalista desde su escaño antes de que Feijóo respondiese a las acusaciones de que el modelo de la Xunta es el del “expolio” que “las insidias y bravuconadas” de los nacionalistas “no asustan” al PP.

A juicio del presidente, “el único expolio” en Galicia es el que representa el BNG, que “quiere expoliar las esperanzas de ser un país próspero en automoción, minería, pesca” y otros “sectores estratégicos”. “Llevan ustedes en contra de todos los proyectos de país desde la AP-9”. “Galicia no necesita el nacionalismo rancio del BNG”, remató.

Antes, Pontón había invitado a Feijóo a quitarse “las gafas del colonialismo” para dar paso “a la Galicia del siglo XXI” que, dice, “no puede permitirse que una oportunidad” como ser una “potencia” en energía eólica “se quede en un negocio para grandes empresas” que, además, son ejemplo de “puertas giratorias” para cargos del PP y también del PSOE, dicjo.

Tras incidir en que los municipios del rural en los que se asientan la mayoría de proyectos eólicos “no reciben ni el 5%” de los beneficios de parques eólicos que “no aportan ni el 2%” de sus ganancias a los propietarios de los terrenos donde se levantan, Pontón sentenció que con el modelo de la Xunta “pierden los gallegos y gana el lobby eléctrico” porque “el árbitro está comprado”. “Y usted es el árbitro, señor Feijóo”, apostilló.

“Hablemos de datos”, respondió el popular en su último turno de réplica, en el que aseguró que el bipartito cobró “cero” impuestos a la empresas que tenían parques en Galicia y que con su Ejecutivo han pagado “251 millones” en concepto del ‘canon eólico’ que, dice, reporta “23 millones anuales” a las arcas de la Administración autonómica.

Además, subrayó la apertura de “3.000 expedientes” frente a los “cero” que, según el presidente, inició el bipartito. “Ustedes son implacables contra las eléctricas. Eso sí, en Twitter”, espetó el popular después de haber resumido en que la actuación de la Xunta sobre el sector eólico se rige por el marco normativo: “Si es legal, sí; si no, no”.

“NEGACIONISMO” Y “UNA ESPAÑA MÁS POBRE”. “Están obsesionados con asociar las siglas del PSOE a lo verde. Pero desde el PSOE no trabajan para tener una España más verde, sino más pobre”. Así terminó Feijóo su careo con Caballero, que había acusado a la Xunta de llevar a cabo “políticas tóxicas” para el medio ambiente y de mantenerse hasta hace poco en el “negacionismo” sobre el cambio climático.

Para el del PSdeG, el de Feijóo es un “gobierno tóxico”. Por contra, el presidente recalcó que Galicia es hoy “más verde”, porque lleva “una década apostando” por el medio ambiente como reflejan las “diez leyes” aprobadas por las “cero” del bipartito. La Xunta invierte “un 43% más” que durante aquella etapa, zanjó.

habla conde
¿Hay un boicot nacionalista a la Industria?

··· El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, acusó al BNG de estar “permanentemente boicoteando la industria y el desarrollo económico de Galicia”, después de que los nacionalistas exigiesen un modelo “justo” para el sector eólico e impulso a la transformación de la automoción en un contexto de transición energética y digital. En respuesta a dos interpelaciones del Bloque, reivindicó que la Xunta “tiene un compromiso firme por hacer compatible medio ambiente y actividad económica”, así como “por desarrollar de forma ordenada la energía eólica”. Sobre automoción, recriminó que “el BNG pensará” que los datos de evolución “son una casualidad, pero son dijo fruto de la colaboración público-privada” que los nacionalistas “rechazan”.

09 jun 2021 / 21:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.