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El ‘efecto confinamiento’ dispara las matriculaciones a casi el doble, el 177 % en híbridos, 315 en eléctricos y 1.300 a gas

En marzo se contabilizaron 2.388 operaciones en Galicia, que sin embargo son un millar o un 30 % menos que en un año sin pandemia como 2019 // En el primer trimestre bajan un 17,9 %

Los porcentajes serían una fiesta si las cifras absolutas, los totales, no fuesen dramáticas. Cualquier comparativa que se realiza con un marzo de 2020 en el que el primer confinamiento total por la pandemia robó literalmente la mitad del mes, constituye una quimera. Así, los 2.388 vehículos matriculados el mes pasado pueden ser casi el doble, un 96,5 % más, que los que se comercializaron en igual mes del año pasado, cuando aterrizó la COVID entre nosotros y casi costó superar el millar. Si lo comparamos con los 3.417 de 2019 –ese año marzo no fue un buen mes, pues caía el mercado un 9,7 % por el veto de Moncloa al diésel– todavía estaríamos un 30 % por debajo. Si nos vamos al acumulado, en el primer trimestre Galicia acumula 5.554 matriculaciones, apenas el 3 % del total en España y un 17,9 % por debajo de la evolución en los tres primeros meses de 2020. ¿Y comparados con 2019? Ese año el primer trimestre se acumulaba una caída del 12 % en las matriculaciones, se acumulaban 9.901. Entonces era un dato para no estar contento. Frente a lo que llevamos este ejercicio supondría haber vendido 4.347 coches extra, un 43,8 por ciento más.

El informe facilitado el jueves por las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) recoge, de nuevo con el efecto confinamiento de por medio, repuntes en Galicia del 177 % en la matriculación de coches híbridos, con 571 (frente a 206 el año antes), subida que en el primer trimestre, con 1.343, es del 43,48 %. En los eléctricos puros, sólo a batería, el mes pasado se comercializaron 133, frente a 32 hace un año, un 315,6 % más, que entre enero y marzo, con 249, son apenas un 23,3 % más. Otro motor alternativo a los diésel y gasolina, los de gas, registraron 56 matriculaciones mensuales (un 1.300 % más) y 110 trimestrales, que son un 223,5 % más.

El trío de asociaciones protagonistas del motor indican que en la comparativa respecto de 2020 se refleja un distorsionado crecimiento del 128 % en marzo y una caída del 15 % en el acumulado del primer trimestre. Por eso prefieren hacer los cálculos con un año sin COVID, como 2019. Así, las matriculaciones de turismos y todoterreno bajan fuertemente, un 30 % en el tercer mes, con 85.819 unidades, respecto de marzo de 2019. En vehículos comerciales ligeros se redujeron el mes pasado un 12 % respecto a marzo de hace dos años, con 18.022 unidades.

Por último, en vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se cerró el último mes completo con una subida de las entregas del 4 %, hasta las 2.177 unidades.

Anfac, desde los fabricantes
Noemí Navas: “La recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España”

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explicó que “la comparativa de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España. Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40 %, no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta reducción del mercado se va a compensar en breve. La recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general. Además, no hay que olvidar que el Impuesto de Matriculación se subió de facto en enero y que el plan Renove se canceló sin haber gastado todo el presupuesto. Tendremos que esperar al menos al segundo semestre para ver datos de mejora. Por este motivo, Anfac empeoró sus previsiones de matriculaciones de 2021 a las 925.000 unidades, un 26% menos que en 2019”.

Faconauto, por los concesionarios
Juan Luis Fernández López: “El dato de marzo es preocupante, está un 29 % por debajo del último año normal”

Juan Luis Fernández López, responsable de asuntos públicos de Faconauto, indica que “el dato de matriculaciones de marzo nos tiene que preocupar, porque está a un 29 % por debajo que lo que se matriculó en marzo del último año “normal” para el sector, que fue 2019. Mucho nos tememos que esta caída marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad. De esta manera, queda en suspenso la remontada que vislumbrábamos para el segundo semestre, por lo que nuestra previsión de ventas para este año es la más pesimista: unas 950.000 unidades, muy lejos de las 1,2 unidades registradas en 2019 y a las que debemos aspirar. Dentro de estos datos, vemos también con preocupación cómo el canal de particulares, que refleja el comportamiento de las familias, está en mínimos históricos y apenas acapara el 40% de todas las matriculaciones. Es necesario ampliar el foco a la hora de poner en marcha los planes de impulso a la movilidad eléctrica y tener en cuenta no solo el vehículo 100% eléctrico, sino también la amplísima gama de vehículos electrificados que están disponibles en los concesionarios y que pueden jugar un papel importante para avanzar hacia la descarbonización, pero sin dejar de lado la urgencia de reactivar el mercado”.

Ganvam, por los vendedores
Tania Puche: “Hay que triplicar el ritmo de vacunación para llegar al 70 % de la población en verano”

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el juego matemático hace que el balance salga llamativamente alto porque estamos comparando con un mes atípico, como el de marzo del año pasado, que en la práctica tuvo 15 días inhábiles por el cierre del país a causa del coronavirus. Estamos lejos de las 100.000 unidades mensuales que marcarían un comportamiento aceptable y además, si tomamos como referencia el mismo mes de 2019, nos quedamos alrededor de un 30 % por debajo, lo que pone de manifiesto la debilidad de la demanda, en un momento en el que una nueva ola de contagios empieza a asomar la cabeza, eclipsando la recuperación económica. Por eso es tan importante que se cumplan las previsiones del Gobierno y España sea capaz de triplicar el ritmo de vacunación para llegar al 70 % de la población en verano. Si esto ocurre empezaremos a ver algo de luz, sobre todo, porque las flotas de las empresas de alquiler, que tienen mucho peso en nuestro mercado, comenzarán a renovarse por la reactivación de la temporada turística. No obstante, cerraremos el año por debajo del millón de unidades, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha medidas dinamizadoras que contribuyan a recuperar los volúmenes de ventas y evitar la destrucción de empleo en un sector que, solo en la parte de distribución, da trabajo a 350.000 personas”

01 abr 2021 / 19:02
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