Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

El empleo autónomo se recupera al nivel previo al golpe de la pandemia

Comercio y hostelería siguen impactado // El tercer plan de rescate, vital para recuperarlos

“El empleo autónomo ha tenido en esta crisis un comportamiento diferencial respecto de la recesión de 2008, presentando una mayor resiliencia y una más rápida recuperación”, señaló Miguel Ángel Vázquez Taín, profesor de la USC y presidente del Consello Galego de Economistas. Lo hizo en el webinario ‘A recuperación económica pos-covid en Galicia’, organizado por APE Galicia, donde alegó que “tras recuperarse enseguida, alcanza ya niveles de empleo superiores a los de antes de la pandemia”. Esto ocurre en el global de los profesionales por cuenta propia, porque “sectores como el comercio y la hostelería están aún impactados”.

Coincidió el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien esgrimió el tercer plan de rescate de la Xunta, publicado este viernes por el DOG, como “una oportunidad para consolidar su reactivación”, a cuyas ayudas animó a acogerse, pues “están pensadas para reparar los daños causados por la pandemia en pymes y autónomos, compensando los sacrificios que tuvieron que hacer y ayudándoles a retomar el paso.

Destacó otras iniciativas para incentivar el consumo como el Bono Activa Comercio (diez millones de euros); el Plan Renove Electrodomésticos (tres millones) o el Bono Enerxía Peme e Comercio (otros 3.000.000 €). Apuntó que la recuperación económica pos-COVID va a tener un gran alcance al venir acompañada de una etapa de transformaciones del modelo productivo gallego, donde la colaboración pública-privada será fundamental.

Aprovechó Conde para reclamar que el Gobierno central permita a Galicia competir en igualdad de condiciones en el reparto de los fondos europeos Next Generation –y de las líneas presupuestarias comunitarias regladas– dado el gran potencial de los 355 proyectos que componen la candidatura gallega, donde las pymes y autónomos acabarán teniendo cabida. Vázquez Taín, por su parte, destacó la necesidad de una mayor concienciación social de la importancia del empleo autónomo que tenga su reflejo en las políticas públicas. “Deben aprovecharse los recursos para afrontar la crisis y los fondos europeos para articular proyectos tractores transversales de los que puedan ser beneficiarios los autónomos y las pymes, y que les permita adaptarse a las exigencias de la nueva realidad económica tras la pandemia, que en algunos sectores va a presentar requerimientos distintos a los de ahora”, manifestó el economista de la USC, que está convencido de que habrá un bum en el consumo familiar.

En la jornada ejercieron como anfitriones online José Ramón Caldas, presidente de APE Galicia, y su secretaria xeral, Sonia Acuña. También participó José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid) y director de la cátedra ORFIN, quien destacó las grandes oportunidades que Galicia tendrá en la recuperación. Este economista también destacó la tormenta perfecta que sufrieron autónomos y pymes, y en especial las del comercio y la hostelería, aunque apuntó a que “se está produciendo recuperación no solo en nuestro país, también en el conjunto de Europa”, muy rápida, al amparo del proceso de vacunación y del control de la pandemia.

Costará, eso sí, poner en marcha al sector turístico, aunque las cifras nada tendrán que ver con las del año pasado... mejorarán. Pese al problema de la ausencia de turistas de otros países, “el turismo nacional se está comportando casi con la normalidad de antes de la pandemia” y “en hostelería empieza a haber datos similares a los de 2019”. En Galicia, con mayor peso de nacionales en sus visitantes, y con la ventaja competitiva que supone un Camino de Santiago “de carácter abierto y en contacto con la naturaleza, debería funcionar razonablemente bien”.

“En Galicia tenéis una oportunidad histórica con los fondos europeos”, aseguró, reclamando una “colaboración fluida” entre las administraciones y entre éstas y las empresas y autónomos, con las asociaciones como APE como puente para que esos recursos tengan la mayor capilaridad posible. Como ejemplo, puso a la agroindustria, inmersa en una revolución en Europa, donde la apuesta por hábitos más saludables, comida sostenible, biorgánica, responsable con el medio y el bienestar animal, supera en demanda, con mucho, a la oferta. Ahí Galicia tiene un nicho privilegiado, tal y como reconoció el propio Conde. Después está la digitalización, Internet de las cosas, inteligencia artificial... “Tengo una visión optimista de la economñia”, dijo Díez. “A España le va a ir bien, estamos en el continente adecuado en el momento adecuado”, argumentó, “y el objetivo debería ser aprovechar los próximos cinco años en transformarnos, con mejores empresas, mejores empleos y mejores salarios”, apuntó, y en Galicia resolver retos como el crac demográfico atrayendo talento.

11 jun 2021 / 17:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.