Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
01:20
h

El Fempa, nuevo fondo de pesca en la UE, es el “más gallego de la historia”

Pese a su caída en un 5 %, aportará a España 1.100 millones entre los años 2021 y 2027

El acuerdo alcanzado entre instituciones de la UE sobre las condiciones del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) es “el más gallego de la historia”, indicó el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon. España prevé recibir 1.100 millones de euros y su reglamento “recoge muchas reivindicaciones de la cadena mar-industria en Galicia para pescar mejor y potenciar la acuicultura”.

En un comunicado, el europarlamentario gallego asegura que el nuevo Fempa incorpora las “principales” demandas del dictamen que fue defendido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en mayo de 2018, aprobado por unanimidad con un discurso en el que éste reclamaba una “inversión en las comunidades costeras” de Europa.

“Gracias a los esfuerzos de la Xunta y las enmiendas del PP en el Parlamento europeo, podemos hablar del Fempa más gallego de la historia”, subrayó Millán Mon, sin olvidarse de dar “la enhorabuena” a su compañero eurodiputado Gabriel Mato, relator para el fondo pesquero en nombre de la Eurocámara.

En total serán 6.100 millones, 5.300 millones para la gestión pesquera, la acuicultura y a apoyar a la flota. Los 1.100 millones de España, país que más recibe, se llegarán entre 2021 y 2027. Francia (567 millones), Italia (518 millones), Polonia (512 millones), Portugal (378 millones) o Grecia (374 millones).

A pesar de todas las “mejoras” que observa el PP en el reglamento del fondo, Millán Mon lamenta el “recorte” de casi el 5 % con respecto al período 2014-2020, que se traduce en 32 millones menos.

Así, el montante final del Fempa se queda en 6.108 millones a pesar de la exigencia de la Eurocámara de aumentarlo en un 10 por ciento con el fin de ayudar a la recuperación de la crisis de la COVID.

En este contexto, el eurodiputado responsabiliza a los jefes de Gobierno y, señaladamente, al Ejecutivo de Pedro Sánchez, por las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo de julio de este año.

“Galicia es la primera región pesquera de Europa, por lo que cualquier recorte en los fondos europeos de pesca afecta mucho a nuestra Comunidad”, asevera Millán Mon, “sobre todo cuando son muchos los retos y mucha la incertidumbre que afronta el sector”.

Novedades y mejoras en financiación
El marisqueo pasa a considerarse flota costera artesanal

El eurodiputado Francisco Millán Mon destaca actuaciones que podrán ser financiadas por el nuevo Fempa, como la inclusión del marisqueo dentro de la definición de “flota costera artesanal” a efectos de tener un trato privilegiado para percibir fondos: “Salda así una deuda pendiente que la Unión Europea tenía con las mariscadoras gallegas, que desempeñan una labor crucial en nuestras comunidades costeras”.

Asimismo, el eurodiputado popular subraya los “pilares” que supondrán la acuicultura y la transformación de los productos en el nuevo Fempa –que de hecho incluye la A final por acuicultura– y la concesión de subvenciones directas a pymes del sector y de instrumentos financieros para grandes empresas.

Millán Mon también celebra que el nuevo fondo aspira a acabar “con la complejidad administrativa y la burocracia”. “Según la nueva filosofía de los fondos europeos de pesca, todas las operaciones que no estén expresamente prohibidas estarán permitidas y podrán recibir financiación”, señala.

06 dic 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.