Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
19:20
h

El fin de la mayoría de restricciones y la vacunación reducen un 17,8 % el teletrabajo en Galicia

Adecco calcula que actualmente desempeñan su labor a distancia 148.300 personas en la comunidad // En toda España rondan los tres millones

El teletrabajo pierde fuelle con la llegada de la nueva normalidad, al amparo del levantamiento de la mayoría de las restricciones y del avance del proceso de vacunación. Lo certifica el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, publicado semestralmente desde hace nueve años, apunta que en España el número de teletrabajadores se ha estabilizado en los últimos cuatro trimestres en un rango de entre 2,8 y 3,2 millones de personas, aproximadamente. Sin embargo, cuando se compara el dato puntual del segundo trimestre de este año (2,9 millones de teleocupados) con el del mismo período del año pasado, un trimestre atípico que incluye el confinamiento de la población, que marcó el máximo histórico de 3,55 millones de teletrabajadores, se encuentra una reducción de un 18,4 %.

En el caso gallego, la reducción interanual fue algo menor, pues el teletrabajo ha caído un 17,8 % en el último año. Aun así, ahora mismo el 13,1 % de los trabajadores en Galicia tiene la posibilidad de teletrabajar al menos ocasionalmente, frente al 8,9 % de hace dos años, antes del estallido de la pandemia. Es la quinta mayor proporción autonómica y son 148.300 personas las que trabajan en remoto en la autonomía.

El análisis de la variación interanual del segundo trimestre da pistas útiles acerca del mayor o menor grado de implantación del teletrabajo en las diferentes autonomías. En un extremo, Madrid y Cataluña muestran los descensos más suaves, de un 8,9 % y un 13,6 %, respectivamente. En cambio, seis autonomías exhiben retrocesos interanuales de al menos el 30 %: Cantabria (-38,3), el País Vasco (-34,9), Extremadura (-32,6), Aragón (-31,2), la Comunidad Valenciana (-30,9) y Castilla-La Mancha (-30,8 %).

Esas variaciones permiten comprender por qué se ha reafirmado el predominio de Madrid (774.000 teletrabajadores) y de Cataluña (591.700 teletrabajadores) en este campo, concentrando al 47,1 % del total de teletrabajadores españoles, frente a un 43,2 % hace un año.

En otros factores abordados por el barómetro laboral de Adecco se pone de manifiesto que tras cinco trimestres seguidos con caídas, el empleo a tiempo parcial empieza a recuperarse en Galicia. En los últimos doce meses se han creado 7.300 empleos de este tipo, un 27,8 % del total. Sin embargo, esto no ha evitado que la proporción de ocupados a tiempo parcial vuelva a descender: un recorte interanual de 6 décimas, hasta el 13,1 % del total de ocupados. Es el dato más bajo para Galicia desde 2012 y, además, es el tercero menor a nivel autonómico.

La penetración del empleo a tiempo parcial es menos marcada en Galicia que en el conjunto español (14,2 %), y el 13,1 % gallego queda aún más lejos del 18,6 % de media de la UE-27 y mucho más, por ejemplo, de países como Alemania (29,1 %), Austria (28 %), Bélgica (24,2 %) y Dinamarca (24,1 %).

Tras analizar 16 subvariables diferentes, en esta segunda entrega del Monitor el grupo de recursos humanos se centra en el apartado de conciliación entre la vida personal y la profesional, para confirmar que las mejores comunidades son Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. En el caso gallego es una de las once autonomías que ha visto descender su puntuación en este apartado, pero ha conseguido mantener la décima plaza.

29 sep 2021 / 09:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.