Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El fiscal pide sobreseer la causa contra López Orozco en el caso de la ORA

Es la última causa en que que el ex alcalde de Lugo figura como imputado // De todas las anteriores quedó ya liberado

El Ministerio Fiscal ha solicitado el sobreseimiento de la causa contra el que fuera alcalde de capital lucense, José López Orozco, en la pieza instruida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, cuando Pilar de Lara era su titular, para investigar la existencia de supuestas irregularidades en la adjudicación del sistema ORA de la ciudad a cambio de sobornos.

En un escrito de 47 páginas y con fecha del 30 de agosto, dirigido al Juzgado de Instrucción Número 1 y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal sostiene que deben ser juzgados en cambio el que fuera edil de Urbanismo -y posteriormente presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil-, Francisco Fernández Liñares, y un supuesto colaborador suyo, Javier Manuel Reguera.

También el fundador del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, y el delegado de la empresa en Galicia, José María Tutor.

A los cuatro los considera autores, por amañar supuestamente la adjudicación del contrato del sistema ORA en la ciudad de Lugo, de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a grupo criminal.

Para los demás encausados, incluido el que fuera alcalde de Lugo durante 16 años, solicita "el sobreseimiento provisional" de la causa, al no quedar acreditada "su participación en ninguno de los delitos que dieron lugar a la formación" de las citadas diligencias de investigación.

De hecho, el fiscal no aprecia indicios de delito en el comportamiento de López Orozco, a pesar de que en su momento fue sometido a una exhaustiva investigación, centrada tanto en su patrimonio como en el de sus familiares directos.

Esta causa es la última en la que aparece como investigado el que fuera alcalde de Lugo, después de que se fueran cayendo, una a una, la decena de imputaciones que tuvo que afrontar en la última etapa de su mandato.

Orozco aseguró sentir “alegría” y “alivio” tras conocer que el fiscal solicita el sobreseimiento de la causa contra él y consideró que el informe presentado por el ministerio público “es claro y contundente”, por lo que ahora espera que “sea tenido en cuenta”, como ya sucedió “en otras ocasiones”, por “el señor juez”.

De ser así, recordó, quedará “libre de esa mochila” que transportó “durante nueve años”, dado que la citada causa es la última en la que figura como investigado, después de que se fuese cayendo, una a una, la decena de imputaciones que tuvo que afrontar en la parte final de su mandato.

“Estoy muy contento. Mi familia está muy contenta. Y estoy seguro de que muchos vecinos de Lugo también lo están, porque siempre confiaron en su alcalde”, añadió.

De hecho, espera que lo que le ha sucedido a él sirva “para que los políticos aprendamos”, para que se respete la presunción de inocencia hasta que “exista una sentencia”.

“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, zanjó.

02 sep 2021 / 12:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.