Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El ginecólogo Matías García-Alba fallece en Monforte a los 85 años

Hoy, a las 11.00 horas, se celebrará la misa de funeral en la iglesia de los PP. Escolapios

Monforte. El doctor Matías García-Alba Pardo falleció ayer miércoles en Monforte a los 85 años de edad. Nacido en Cervantes, en 1935, desarrolló toda su actividad profesional como ginecólogo en Monforte de Lemos. Casado con Teresa Fantini tuvo siete hijos: Matías, Manuel, José, Santi (ya fallecido), Sindo, Antonio y Carlos César.

El doctor Matías, todo un referente en el sur lucense en el mundo de la medicina ginecológica, tuvo una primera clínica, en el segundo piso del número 27 de la calle Roberto Baamonde en la que, en la década de los años sesenta, dieron a luz centenares de mujeres. Hasta la apertura del hospital comarcal en 1986 la gran mayoría de los bebés de Monforte y su comarca venían al mundo de las manos de este apreciado y gran profesional de la ginecología.

Se da la circunstancia de que en el bajo de ese edificio funcionaba, en esa época, la famosa sala de fiestas Marycielo y en el primer piso un salón de bodas. Rafael el propietario de ambos negocios solía comentar al doctor Matías que en “la sala de fiestas se conocían las parejas, en el salón de banquetes celebraban la boda y en el segundo piso tenían los hijos”.

De la calle Roberto Baamonde se mudó a la calle Ourense, donde abrió la moderna clínica Virgen de la Luz, donde siguieron viniendo al mundo un buen número de los monfortinos nacidos en los años 70 y 80.

Según relataba él mismo, tenía un pacto no escrito con sus clientes por el que no cobraba por un parto más de lo que a la madre le habría costado ir a Lugo para dar a luz en el hospital de la capital y luego retornar a Monforte.

Jubilado en el 2005, su vieja clínica sigue abierta, pero transformada, desde hace años, en una residencia de mayores, pionera en la comarca de Lemos. Matías García-Alba llevaba tiempo con su salud precaria y ya no solía pasear por su Monforte adoptivo con su mujer o con alguno de sus hijos, paseos en los que era habitual verle charlar con amigos y vecinos, muchos de ellos viejos clientes de su maternidad.

Hoy jueves, a las 11.00 horas, desde el Tanatorio Raul, el cadáver será trasladado a la iglesia de los PP.Escolapios, donde se oficiará una misa de funeral, seguida del sepelio en el cementerio municipal de la capital de Lemos. A.A.

18 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito