Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
17:25
h

El Gobierno actúa de espaldas a las comunidades en materia de vivienda

Aprobó unilateralmente las compensaciones por suspensión de desahucios

Santiago. La actitud del Gobierno central por aprobar de forma unilateral las compensaciones a los propietarios de inmuebles o arrendadores por la suspensión de un desahucio recibió las críticas de la Xunta.

Se trata, indican, de una nueva medida del Ministerio de Transportes, publicada este miércoles en el BOE, que implica “modificar unilateralmente el Plan de vivienda 2018-2021”.

Esta decisión es una nueva muestra de que el Estado continua actuando de forma “unilateral”, indicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, “sin informar a las comunidades de las medidas que adopta en materia de vivienda, pese a ser los gobiernos autonómicos los que gestionan y tramitan los distintos programas del Plan de vivienda”.

En este caso concreto, la Xunta censura que el Ejecutivo estatal decida atribuir la gestión de las medidas a las comunidades “sin previa consulta” y “sin facilitar información sobre cómo gestionar las compensaciones o sobre los fondos que se deben reservar para el gasto que supondrán”.

Además, advierte de que las compensaciones a los propietarios de inmuebles o arrendadores, por la suspensión de un desahucio, no cuentan con una línea de financiación propia dentro del plan de vivienda, ni el Estado prevé fondos específicos.

Por ello, señala que el IGVS se ve en la obligación de tener que detraer partidas presupuestarias de otros programas para atender posibles compensaciones que se aprueben.

Vázquez recordó que se trata de la segunda ocasión en la que el Ministerio aprueba un real decreto para estas compensaciones, pues ya en diciembre de 2020 publicó uno en el que se fijaban dichas contrapartidas. e.p.

10 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito