Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:19
h

El Gobierno avanza con la Xunta en la gestión del Plan de Recuperación

Calviño especifica a Feijóo los procedimientos y puntos de contacto para los PERTE gallegos, asociados a los sectores forestal, automovilístico, agroalimentario y de medicina personalizada

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, envió este sábado una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recogiendo los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) vinculados con las prioridades marcadas por el Gobierno gallego y dando claves para perfeccionar su gestión.

En el marco de la cogobernanza para desplegar las inversiones del Plan de Recuperación, y recordando que en los últimos meses se ha desarrollado un “intenso” proceso de intercambio entre el Ejecutivo central y los autonómicos a fin de identificar proyectos prioritarios en todo el territorio que “puedan ser financiados con los fondos europeos”, el Gobierno de Pedro Sánchez señaló en un comunicado que el motivo de esta misiva es “facilitar la ejecución” de las distintas iniciativas. Así, Calviño escribió a los líderes regionales --entre ellos Feijóo-- para concretar los procedimientos y puntos de contacto asociados a sus proyectos prioritarios, que en el caso de Galicia están ligados a los sectores forestal, automovilístico, agroalimentario y de medicina personalizada o de vanguardia.

Conforme manifiestan desde Moncloa, estos planes gallegos podrían acceder a la financiación de los fondos europeos (Next Generation EU) mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales o inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad, cumpliendo la normativa aplicable en cada caso.

OPORTUNIDADES. La carta, que se enmarca en la oportunidad histórica que supone el Plan de Recuperación para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97% de los recursos asignados a las CCAA en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales (principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos) y Consejos Territoriales en las que están representantes de todas las autonomías.

En concreto, sólo el pasado año, el Ejecutivo central destaca que en la comunidad gallega se pusieron en marcha inversiones por valor de 800 millones de euros, de los que 681 M (el 85%) fueron transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.

Además de resaltar los procedimientos y puntos de contacto en el Gobierno para desarrollar los proyectos tractores, en la misiva se destacan las inversiones realizadas en los ámbitos identificados como prioritarios. En esta línea, para la transición ecológica se transfirieron a la Xunta en torno a 320 millones de euros para tratar varias cuestiones (biodiversidad y restauración de ecosistemas, implantación de normas de residuos, energías renovables y actuaciones en materia de autoconsumo y almacenamiento energético, entre otras). Asimismo, se prevé la participación de Galicia en el Plan Complementario de Ciencia 2022 en el área de biodiversidad, con una inversión de otros 12 millones.

Los proyectos prioritarios propuestos por la Xunta, podrían encajar además en los PERTEs de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA) y de Economía Circular, cuyas inversiones ya se activaron, así como los PERTEs de Cadena Agroalimentaria y de la Digitalización del Ciclo del Agua.

En el campo de la automoción, se señalan inversiones que guardan una estrecha relación con el proyecto ideado por la Xunta, como es el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, para iniciativas dirigidas a la gestión eficiente de vehículos eléctricos o vehículos ecodiseñados para la reducción de emisiones, así como el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que acaba de lanzar su mayor convocatoria.

Ya por último, en el ámbito de la salud, las iniciativas de Galicia fueron seleccionadas dentro del Plan Complementario de Ciencia 2021 de Biotecnología aplicada a la salud (factoría de medicinas y salud Immediate), que permitirán desarrollar herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada. También se destinarán fondos para la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud. Todo mientras se están desplegando las inversiones del PERTE de Salud de Vanguardia.

REFORZAR LA COGOBERNANZA. En breve, las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria mantendrán nuevas reuniones para seguir reforzando la cogobernanza entre el Ejecutivo central y las comunidades y ciudades autónomas a fin de desplegar las inversiones del Plan de Recuperación. “La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apuntó Calviño.

La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar cada trimestre ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

02 abr 2022 / 14:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.