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El Gobierno busca no aplazar más los peajes en las autovías gallegas

Pardo de Vera cree que estas “tasas de uso”, para toda la red estatal, paliarán el “creciente déficit” en mantenimiento de carreteras que arrastra el país

“No aplazar más” la implantación de una “tasa de uso” en las autovías de Galicia y el resto de comunidades. Ese es el deseo de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien este lunes consideró preciso afrontar dicho cambio cuanto antes para no seguir “cautivos” en un sistema “tan injusto como lucrativo para algunos”. El modelo de pago (que no deja de ser otra forma de peaje) se pretende implementar por el Ejecutivo de Sánchez desde hace tiempo, si bien cada vez parece insistir más...

Así las cosas, en la inauguración del Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que acoge la Diputación de Pontevedra, Pardo de Vera resaltó que el “pago por uso” permitirá atajar el “creciente déficit” en materia de conservación de carreteras que alberga España.

Según indicó, los 1.400 millones que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a la conservación de estas infraestructuras son “insuficientes” por lo que debemos dar un “paso más” hacia los cambios normativos “que demanda Bruselas”.

En este contexto, remarcó que el modelo impuesto por la UE “es un 60% tasa de uso y un 40% de peajes”, cuestionándose si “alguien puede entender” que los camioneros españoles “paguen por usar las carreteras” de los estados europeos y mientras los extranjeros utilicen “gratis” las que atraviesan nuestro país.

A ojos de Pardo de Vera, la ausencia de esta tasa “detrae recursos” necesarios para garantizar el correcto estado de las arterias españolas “en detrimento” de la inversión realizada a otros campos como la educación, la sanidad o la justicia. Eso o asegurar su mantenimiento mediante peajes “desequilibrados”.

“Se ha alargado demasiado la toma de decisiones”, manifestó al respecto la secretaria de Estado, que de igual forma evidenció el “gran esfuerzo” llevado a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el propósito de “minimizar” los “enormes desequilibrios territoriales” en movilidad.

Finalmente, la responsable de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana recordó que entre los años 2018 y 2026 se han liberado o se liberarán 1.244 kilómetros de la red nacional de autopistas y se han aprobado “históricos” descuentos en aquellas que continúan con concesión a causa de decisiones que les dejaron “rehenes”.

EL PRIMER AVISO LLEGÓ EN ABRIL. “Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”. Con esas palabras se abrían paso las pretensiones del Gobierno central en este sentido. Por medio de su Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente Pedro Sánchez el pasado abril, España asumía entonces ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autovías del territorio nacional para financiar los costes económicos relativos a su conservación.

La medida, con la cual se pretende paliar un déficit de inversión que se aproxima a los 8.000 millones de euros, se planteó desde el Ejecutivo socialista varias veces en los últimos años, concretamente por su exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sin que hasta el momento haya ido más allá de una simple declaración de intenciones.

PRONUNCIAMIENTO HOY. Ante las nuevas declaraciones de Isabel Pardo de Vera, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade avanzó a EL CORREO GALLEGO que la titular de este departamento, Ethel Vázquez, tendrá un acto público hoy “polo que xa poderá facer nel unha valoración sobre este asunto”.

No obstante, ya lo hizo, entre otras ocasiones el pasado mes de agosto, cuando rechazó el pago por uso en autovías que planteaba el Gobierno de España ya que consideró que “profundizaría” en la “situación periférica” de Galicia.

En declaraciones a los medios en un acto en Carballo (A Coruña), criticó entonces que el Ejecutivo estatal lanzase de nuevo “un globosonda” sobre el pago en las autovías. “No hay una propuesta concreta ni tampoco se abrió un canal de diálogo con las diferentes fuerzas políticas ni con las diferentes comunidades autónomas”, señaló además.

Dicho esto, indicó que “parece lo único que tiene claro el gobierno socialista es que los ciudadanos tienen que pagar” por circular por estas infraestructuras. Además, censuró que los ciudadanos no saben “ni cuándo ni cómo” se pretende cobrar por este uso.

apuesta de galicia y el norte de portugal
AVE y transición digital

··· La conferencia Fondos Europeos: Miño y Galicia, organizada por la Confederación Empresarial de la Región del Miño, (ConfMinho), celebrada ayer en Braga demostró que los empresarios y agentes políticos de Galicia y el Norte de Portugal están decididos a aprovechar al máximo, y en total sintonía, las oportunidades que ofrece para la Eurorregión el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. En concreto, los ponentes apostaron por el tren de alta velocidad y la transición digital, aunque también coincidieron a la hora de pedir una mayor cohesión territorial del área galaico-portuguesa.

··· El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, destacó que la Eurorregión Galicia Norte de Portugal es un ejemplo en Europa de cooperación a ambos lados de la frontera, desde que se creó la Comunidad de Trabajo en 1991. Para Gamallo, Galicia y el Norte de Portugal es más que cooperación.

19 oct 2021 / 01:00
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