Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
20:52
h

El Gobierno insiste en la exigencia de trasladar Ence de Pontevedra

La Xunta mantiene que el enclave actual es la única opción para quedarse en Galicia

    Pontevedra. Sin avances pero con las posturas claras de todos los actores implicados. Asi se se cerró este viernes en Pontevedra la segunda mesa de trabajo por el futuro de la fábrica de Ence, donde el representante del ejecutivo estatal reafirmó que la pastera debe trasladarse a otra localización.

    El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue rotundo al afirmar que “no hay posibilidad o atisbo” de encontrar una vía administrativa que permita “burlar” la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga dada a Ence para ocupar terrenos de Costas. “Conviene dejar claro que eso no es viable”, sentenció, al presidir la mesa por la ausencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y recordar las “sobradas sentencias” del Constitucional contrarias a estas modificaciones de la legislación.

    Ante el posible traslado, Morán incidió en que “no es posible” que en toda Galicia no exista una parcela “viable” para situar la fábrica fuera del dominio público terrestre.

    El delegado de Ence en Galicia, Antonio Casal, se reafrimó en que la “única solución” al fallo de la Audiencia Nacional, si el Supremo no admite los recursos presentados, “es el cierre”. Recalcó que “no hay otra alternativa” y que “la única posibilidad de seguir con nuestra actividad es seguir donde estamos ahora”. Acto seguido, llamó a las administraciones a buscar la “solución” jurídica para mantener su proyecto industrial.

    Tras destacar que “es en el Tribunal Supremo” donde Ence está trabajando actualmente para revertir el fallo de la Audiencia Nacional, el delegado de la compañía reconoció que sería “difícil” trasladar su plantilla a Navia si cierra la fábrica en Pontevedra.

    El vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, lamentó el “bloqueo” de la situación de la fábrica, ya que considera que “simplemente, llevará a su cierre”.

    Conde reclamó al Gobierno una “rectificación política” para poder consensuar una alternativa que garantice la continuidad de la factoría en su actual ubicación, ya que “es la única opción para que pueda quedarse en Galicia”

    Tras pedir “realismo” a todos los agentes implicados, pidió la “implicación” del ejecutivo central y del Ayuntamiento de Pontevedra para otorgar “seguridad jurídica” al complejo industrial en el que se asienta Ence. “Quien puso en entredicho su continuidad en la ría de Pontevedra no puede provocar un problema y luego no dar respuestas”, ha subrayado Francisco Conde, que ha criticado la ausencia de la ministra para la Transición Ecológica, por “evidenciar” que el Gobierno central “prefiere despreocuparse” y “tomar distancia” sobre el futuro de la fábrica y de sus trabajadores.

    El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, defendió el derecho de los ciudadanos a “recuperar su ría”, que pasa “inevitablemente” por el cambio de ubicación y por el estudio de “sitios alternativos” para su nuevo emplazamiento.

    Los representantes de los trabajadores, reclamaron que si el Supremo inadmite los recursos judiciales, no se ejecute la sentencia de manera inmediata y se acepte dar un margen de tiempo para buscar una alternativa industrial que garantice la continuidad de sus puestos de trabajo. EFE

    11 sep 2021 / 00:47
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.