Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
21:04
h

El Gobierno llevó al Tribunal Constitucional la lei de saúde porque “rompe la igualdad de derechos”

recurso. El Gobierno que preside Pedro Sánchez decidió llevar al Tribunal Constitucional la ley gallega de salud porque, según recoge el recurso presentado, “establece una ruptura de la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos” españoles incluidos en la Constitución. Además, argumentó que la ley gallega, aprobada por el Parlamento do Hórreo con los votos del PPdeG, “vulnera las competencias estatales sobre las bases de la coordinación general de la sanidad”.

El recurso con petición de suspensión ante el TC, que ya lo admitió a trámite, se apoya en que el Consejo de Estado señaló la necesidad de discernir las competencias en lo relativo al artículo 38 en su apartado segundo (38.2) o el también conocido como apartado cinco de la reforma de la ley (la propuesta legislativa que entró en la Cámara gallega). Así, el informe recoge que “actuaciones preventivas a adoptar en caso de riesgo de carácter transmisible afecta al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas y requiere, como señala el dictamen (del Consejo de Estado) un mínimo común denominador”. El Ministerio de Política Territorial propuso al Consejo de Ministros presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el apartado cinco de la ley gallega de salud, “en cuanto da una nueva redacción al artículo 38.2 de la ley modificada”, es decir, justo lo que el dictamen del Consejo de Estado avaló dirimir en el Constitucional.

El recurso fue acordado por el Consejo de Ministros el 30 de marzo. El 19 de abril, representantes de la Xunta y de Política Territorial mantuvieron contactos de carácter técnico para abordar las discrepancias, que se mantienen, y acordaron iniciar los trámites para convocar la comisión bilateral de cooperación en la que se tratarán de clarificar estos aspectos. Al día siguiente, el TC acordó en pleno la admisión a trámite del recurso del Gobierno. e.p.

27 abr 2021 / 20:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.