Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Gobierno no se persona a la mesa por Alcoa a un día del fin de la paz social

La multinacional del aluminio rebajaría sus pretensiones de indemnidad y aceptará nuevos compradores para San Cibrao

Menos excusas le van a quedar al Gobierno central para no contribuir a conseguir una solución para Alcoa San Cibrao, después de que la multinacional del aluminio rebajase sus pretensiones en la negociación. Estaría dispuesta a aceptar una redacción de la cláusula de limitación de responsabilidades como la que el Ejecutivo no rechazaba en septiembre, además de abrirse a considerar otros actores interesados en la adquisición de la planta de aluminio. Eso sí, “siempre que sea SEPI quien adquiera en primer lugar su titularidad para su posterior venta a un tercero”.

Fue la cláusula de indemnidad ante eventuales reclamaciones judiciales el principal motivo al que apuntaba el Gobierno central en las últimas semanas para justificar el bloqueo en las conversaciones. Coincide en el tiempo con la causa penal que se sigue contra la propia Alcoa, Parter y Grupo Riesgo por la operación de compraventa relativa a las plantas en A Coruña y Avilés, hoy Alu Ibérico.

A sólo un día de que este mismo viernes expire el plazo que se dieron comité de empresa y Alcoa para tratar de llegar a un acuerdo marco sobre la venta de la factoría de A Mariña lucense, la compañía metalúrgica estadounidense informaba de su movimiento como la prueba de su continua “voluntad de avanzar en el proceso de negociación”. Una propuesta que ya tiene el Ministerio de Industria, que no pudo responder en la reunión de la mesa sectorial celebrada en la tarde del jueves porque no se personó a la misma. Precisamente los representantes del comité de empresa censuraban esta ausencia y la imposibilidad de plantearles sus cuestiones en un momento tan crítico.

“Alcoa ha anunciado que ha hecho una reforma en la cláusula de indemnidad y ha vuelto al 27 de septiembre que es lo que pedía el comité de empresa”, celebró su presidente, José Antonio Zan. Ahora el Gobierno debe valorar los cambios y resolver. “Tendrá que ser la SEPI la que compre esta planta y después transferirla a un segundo”, señala el representante de los trabajadores, que remarcan la necesidad de que pase por manos estatales como “garantía” para que esta planta “tenga viabilidad para muchos años”.

Sin valorar a los nuevos compradores porque, afirman, los desconocen, los representantes de la plantilla piden “respeto” para Liberty ya que lo conocen “desde hace 10 meses” y creen que debe ser la SEPI quien garantice “que sea viable”. Lo que no quieren son “fondos buitres ni historias”, sino “certidumbres y un comprador industrial”. Así las cosas, el comité de empresa requiere al Gobierno “que conteste a la propuesta de Alcoa” y lamenta “el bloqueo que lo único que ha hecho es amargar” a la comarca.

Por su parte, la Xunta, presente en la mesa a través de la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, ha defendido “la necesidad de volver a la senda del diálogo”. La “solución”, a su juicio, pasa por que el Gobierno aclare “realmente cuál es el papel que está dispuesto a asumir en este proceso, respondiendo a la propuesta presentada por Alcoa y concretando la viabilidad de futuros compradores, sea Liberty u otra empresa”. La Xunta, afirma, “no cambiará de criterio”, después de ver durante las últimas semanas que “Alcoa y Gobierno, en lugar de avanzar en la negociación, estaban más preocupados de echarse las culpas uno al otro”.

BNG y PSdeG

Los trabajadores recibieron en la planta al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que les transmitieron su apoyo en sus demandas por la viabilidad de la fábrica. El nacionalista daba cuenta de que el 11 de mayo se debatirá en la comisión de industria una propuesta del Bloque que “insiste en la necesidad de que haya una intervención pública de Alcoa si previamente no hay una salida negociada”. Por su parte, el socialista apostó por “mantener la presión” para que la venta de la planta se produzca a un inversor “fiable”, y se comprometió a “seguir remando” para que Gobierno, Xunta y SEPI impulsen una solución “de la mano de los trabajadores”.

29 abr 2021 / 20:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.