Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
12:16
h

El Gobierno plantea negociar la lei de saúde, pero mantiene el recurso

El ministro Iceta traslada al delegado José Miñones la apuesta por la vía del diálogo para buscar solución a los preceptos del texto que vulneran derechos fundamentales

En la misma línea de colaboración y diálogo que se expresaron en su reunión de esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se volvieron a manifestar este miércoles otros miembros del Gabinete del socialista Pedro Sánchez.

Así, Miñones trasladó, tras reunirse con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que el Ejecutivo central apuesta por la “vía del diálogo” para solucinar el conflicto de la lei de saúde de Galicia, pero “sin renunciar” al recurso admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Miñones destacó que aprovechó la cita para presentarse y para abordar asuntos de interés para Galicia, así como para trasladar la ministro planes referidos al municipalismo.

Igualmente, señaló que abordaron el recurso contra la reforma de la ley gallega de salud, después de que –dijo– el presidente Feijóo le trasladase en la reunión su “preocupación” al respecto.

De esta manera, ratificó que lo que le transmitió el ministro es que se apostará por continuar “la vía del diálogo sin renunciar al recurso” y subrayó “toda la disposición” del Ejecutivo central a “seguir hablando” para alcanzar puntos de acuerdo. Así se demostró “en dos reuniones previas” de carácter técnico.

“El objetivo no es otro que encontrar una solución a los preceptos que vulneran derechos fundamentales y entran en competencias del Estado”, abundó, antes de remarcar, asimismo, que el TC “admite a trámite por unanimidad” el recurso, “lo cual evidencia la problemática que hay encima de la mesa”.

Para el delegado del Gobierno, este marco de diálogo, que se traduce en la activación de una comisión bilateral en la que negociarán ambas administraciones, supone “una buena noticia” que confía en que permita que la Xunta “modifique el articulado” de la norma autonómica y “adaptarlo a la legalidad”.

El Gobierno central confirmó haber presentado un recurso de constitucionalidad tras recibir el informe del Consejo de Estado encargado por el Consejo de Ministros, el cual es preceptivo pero no vinculante. El pasado martes el Constitucional confirmó la admisión a trámite del recurso y la suspensión del apartado cinco de la ley.

Precisamente en su informe el consultivo avalaba la presentación del recurso en cuanto al apartado cinco –en la que se definen actuaciones concretas como la obligación de vacunación–, pero también sugiere al Estado la necesidad de elaborar una ley orgánica que atienda las necesidades de la gestión de la pandemia, según Europa Press.

tres aspectos recurridos La idea inicial del Gobierno central, tal y como expresó en la petición de informe ante el Consejo de Estado, era recurrir tres aspectos: las medidas preventivas (es decir, las cuestiones a regular), la adopción de las medidas preventivas (el modus operandi para ejecutar las medidas, recogido en el apartado cinco de la reforma de la ley, es decir, el nuevo artículo 38) y el régimen de sanciones (en varios artículos y, especialmente, en lo referido a las multas por incumplimientos de las medidas que el Gobierno central cuestiona).

En su informe, el Consejo de Estado considera que es pertinente interponer recurso de inconstitucionalidad (o como dice textualmente, “existen fundamentos jurídicos suficientes”) a uno de los apartados concretos, el relativo a las medidas.

Literalmente, señala: cabe este recurso al apartado cinco del artículo único de la Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 8/2021, de 25 de febrero, en lo relativo al apartado 2 del artículo 38 que introduce en la Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia.

reacción del bng
Pontón apunta a una chapuza jurídica

··· La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que el presidente Feijóo “era consciente” de que la ley de salud era “una reforma jurídica” e “inútil” para luchar contra la pandemia de la COVID-19. Así se pronunció al ser preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el artículo esta norma que recoge la vacunación obligatoria. “Es bien conocida la opinión del BNG sobre el TC y su utilización por parte del PP y PSOE, pero el propio Feijóo era consciente de que la ley de salud era una chapuza jurídica”, manifestó para asegurar que “tan consciente era” que “no llevó” la norma al Consello de la Xunta sino que la tramitó a través del grupo parlamentario popular “eludiendo informes jurídicos”. De su lado, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, exhortó a Feijóo, a buscar mecanismos para luchar contra la pandemia y “no buscar atajos” tras destacar “el batacazo” recibido por el TC.

El TC ratifica la suspensión del apartado de medidas antipandemia
El Parlamento y la Xunta tienen quince días para personarse y presentar alegaciones

Santiago. El Tribunal Constitucional ratificó este miércoles la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno contra la reforma de la ley gallega de salud y, en consecuencia, la suspensión del apartado cinco del artículo único de la modificación, en el que se definen actuaciones concretas y medidas a adoptar frente a la pandemia, como la vacunación.

En una nota que acompaña de la providencia, el TC confirma la admisión a trámite y señala que, al invocar el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, queda suspendida la vigencia y la aplicación del precepto impugnado desde la fecha de interposición del recurso –6 de abril de 2021– para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado, para los terceros.

Asimismo, se informa de que se acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, al Parlamento de Galicia y a la Xunta de Galicia para que puedan (por conducto de sus presidentes y en el plazo de 15 días) personarse en el proceso y formular alegaciones que consideren convenientes.

Ollero El Gobierno alega que la ley de salud gallega introduce “limitaciones de derechos fundamentales y puede infringir la reserva de la ley orgánica en materia de desarrollo de estos derechos”.

De la sentencia que se dicte en su día será magistrado ponente Andrés Ollero. La incoación del recurso será publicada en el BOE y en el Diario Oficial de Galicia. ecg

21 abr 2021 / 19:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.