Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Gobierno propone una subida del 2 % del salario de los funcionarios en 2022

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se prevé elevar las tasas de reposición de sanitarios y profesores al 120 %

El Gobierno central propuso una subida del 2 % del salario de los empleados públicos en 2022. Un incremento planteado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. También se informó de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se incluirá una tasa de reposición del 110 %, y que va a llegar al 120 % en sectores como la educación y la sanidad, en las entidades en las que se haya amortizado la deuda financiera a 31 de diciembre.

Con respecto al incremento retributivo, desde el Ministerio de Hacienda sostienen que va a ir en línea con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en estos momentos del año está disparado, en el 3,3 %, como consecuencia del incontenible aumento de la tarifa eléctrica.

También defienden que desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, el poder adquisitivo de los funcionarios ha crecido un 3,7 %.

En lo que se refiere a las tasas de reposición, que siguen sin eliminarse, desde el Gobierno central argumentan que son mayores que las del año pasado, cuando estaban en el 100 % y en el 110 % en el caso de los sectores esenciales. Para el próximo año, además, habrá una tasa especial del 125 % para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales. Además, recuerdan que el PP mantuvo en un 0 % la tasa de reposición durante cuatro años.

La Xunta criticó no haber conocido antes de esta reunión la intención de subir el salario de los empleados públicos. Algo que “está lonxe da cogobernanza real”.

MÁS DE 150.000. En Galicia, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Aministraciones Públicas, con fecha de enero de 2021, hay 154.071 funcionarios, unos 6.000 más que el año anterior, cuando figuraban 147.907.

Si se desglosan por cada administración, la gran mayoría (99.405) forman parte del sector público autonómico. Esta cifra creció de forma considerable con respecto a los 94.366 que había en 2020.

El siguiente grupo más nutrido lo componen los funcionarios de la administración local (27.508) por delante de los de la estatal (27.158).

En cuanto a las provincias, 66.873 trabajan en la de A Coruña, mientras que en la de Pontevedra hay 47.162, en Lugo son 20.766 y en la de Ourense 19.270. Por sexo, 91.281 mujeres trabajando en la administración pública, la mayor parte de ellas (69.490) en la autonómica.

CSIF ve insuficiente el aumento y pide que sea superior al IPC

El acuerdo presentado en la mesa general de negociación no dejó satisfechos a los sindicatos. José Francisco Méndez, presidente de CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios, explicó a este diario que el aumento “es totalmente insuficiente” y que lo que reclaman es un “pacto para lo que queda de legislatura para ir recuperando poder adquisitivo y que el salario vaya subiendo entre un punto y punto y medio por encima del IPC”.

En este sentido, recordó que este año la subida de los salarios ha sido del 0,9 % y que el IPC ya está en el 3,3 %. “Vamos a ver cómo acaba el 2021, pero vamos a perder el 2 % del poder adquisitivo”, señaló. Además, recordó que “hay que sumarle que, desde los recortes de Zapatero, hemos perdido el 10 % de la masa salarial”.

Méndez ironizaba al señalar que “si este es el premio a los empleados públicos, como sanitarios y docentes, por los servicios prestados durante la pandemia, es totalmente inadecuado”. “No podemos admitir seguir perdiendo uno o dos puntos cada año de poder adquisitivo”, agregó.

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, declaró que no se puede abordar la subida del salario si antes no se han restituido todos los derechos que han ido perdiendo los empleados públicos a lo largo de los últimos años. Í. CAÍNZOS

La Xunta critica que se siga sin eliminar la tasa de reposición

Es una petición recurrente de la Xunta y también de algunos sindicatos, pero que todavía no se atiende. El Gobierno autonómico no ocultó su decepción tras conocer que las tasas de reposición en las ofertas de empleo público se van a mantener.

En un comunicado, desde la Consellería de Facenda indicaron que “son limitacións técnicas á incorporación de prazas e ofertas de emprego e a súa ampliación está unánimemente considerada como o principal factor que determina as amplas taxas de temporalidade que existen nas Administracións Públicas”. Una temporalidad que, por ejemplo, en el caso del personal sanitario estatutario, es del 40 %.

Facenda recuerda que “solicitou en numerosas ocasións” la eliminación de estas tasas, y que llegaron a presentar una propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, “unha petición que nunca foi atendida polo Goberno do Estado”.

Sin embargo, desde la Xunta se “valora positivamente” que se exima a los dispositivos de incendios de la aplicación de las tasas. De este modo, “a convocatoria de prazas estará condicionada unicamente pola suficiencia financieira de cada comunidade”.

En el Gobierno gallego consideran que debería hacerse lo propio con el personal sanitario, de educación y de servicios sociales. í. c.

05 oct 2021 / 13:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IPC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.