Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Gobierno quema su último cartucho con el recurso al veto

El ministro Planas confirmó que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la nueva ley pesquera europea

España parece decidida a ir hasta el final con respecto a su rechazo a la polémica decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo. Así, tras diferentes esfuerzos para conseguir la suspensión de esta ley, incluida una declaración conjunta en compañía de Francia e Irlanda, el Ejecutivo ha quemado su último cartucho activando la única herramienta a la que puede acogerse en este momento: un recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su intervención durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. El ministro insistió en su rechazo al veto
europeo calificando esta decisión como “profundamente injusta para el sector pesquero” , a lo que añadió que la información científica en la que se sustenta Bruselas es “insufciente y anticuada”. “La más moderna disponible estaba sobre la mesa de la Comisión y no se ha tenido en cuenta”, agregó.

De igual forma, Planas también se refirió a lo que definió como “un problema de equilibrio” y explicando que “el Gobierno defiende la salud de fondos y mares del océano, pero se tiene que hacer de forma proporcional con los intereses de los pescadores”.

El recurso. El titular de Agricultura y Pesca recordó el rechazo de la propuesta que España hizo, apoyada por Francia e Irlanda, para suspender la aplicación de este reglamento, una negativa que ha hecho al Gobierno tomar esta decisión de presentar un recurso ante el TJUE, “el máximo instrumento jurídico” del que dispone España, apuntó Planas, quien no aportó demasiada información acerca del propio recurso más allá de que España lo interpondrá “en los próximos días”.

Este además, insistió en sus críticas al veto por no antender a las consecuencias económicas y sociales que conlleva su aplicación, así como la ya mencionada información “errónea” en la que, según el Gobierno, se basa. Por otro lado, Planas criticó además el hecho de que este veto europeo afecte también a modalidades no contempladas en el informe en el que se sustenta, algo que, indicó, supone “razón suficiente” para anularlo. “Lo vamos a discutir con la Comisión desde ahora para que revise esa decisión en noviembre”, cerró.

Reacciones de la oposición. En esta sesión de control al Gobierno, hubo también algún que otro dardo contra Planas. En la bancada popular, el diputado Joaquín María García Díez reprochó al ministro que, según él, no haya sido capaz de “sumar aliados” para aunar un “frente más amplio” o “armar un recurso ganador” frente a esta decisión de Bruselas. “Nunca usted tuvo tanto respaldo”, apuntó García Díez, quien también aprovechó para pedir al ministro que “pelee la suspensión temporal” de este reglamento y que la Comisión “revise su decisión”.

Más tarde, sería el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien celebraría también la confirmación del recurso, algo que valoró como “una magnífica noticia” en la “delicada situación” que vive el sector pesquero gallego. Rueda fue aún más allá mostrando su apoyo al Gobierno central “hasta que se dé la razón sobre una medida que no tiene ni pies ni cabeza” ya que “no está fundamentada en informes técnicos”.“Seguiremos todos juntos en esta lucha hasta que venzamos”, sentenció el presidente.

Por su parte, el BNG, si bien celebró con cierta tibieza el anuncio del ministro, añadió que esta medida no es suficiente. En esta línea se pronunció, por ejemplo, el diputado Néstor Rego; “El Gobierno puede y debe hacer mucho más de lo que está haciendo”, quien reclamó al Gobierno que ejerza mayor presión sobre la Comisión para que recule a este respecto, así como que solicite la suspensión cautelar y apruebe compensaciones mientras el veto esté en vigor. “Si fuera a la banca, ya tendríamos un plan de rescate sobre la mesa”, llegó a ironizar Rego.

Las declaraciones de Rego fueron respaldadas más tarde por las de la líder nacionalista, Ana Pontón, que mostró una postura similar al calificar el anuncio como “buena noticia” para matizar después que resulta “insuficiente”. “Hoy conocimos que el ministro confirma recurso. Es una buena noticia y tiene que hacerse cuanto antes, pero es insuficiente, porque faltan pocos días para que entre en vigor esta prohibición y hay que tomar decisiones más contundentes, como exigir una moratoria para que no se ponga en marcha este veto”, declaró la portavoz nacional del grupo.

05 oct 2022 / 21:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.