Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Gobierno quita trabas a las empresas para la gestión eficaz de la ayuda de la UE

Sánchez anuncia además una conferencia de presidentes para el 26 en la que la propia presidenta de la Comisión Europea, en una cumbre “inédita”, explicará los fondos a autonomías y municipios

Cargado de anuncios. Así acudió ayer a la isla pontevedresa de A Toxa el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, a la clausura de la segunda edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico centrado en el análisis de la pospandemia de la covid-19.

Pedro Sánchez desveló que el miércoles próximo dará a conocer “las líneas maestras y los programas” que “negociará con Bruselas” para recibir los fondos de recuperación comprometidos por la UE para paliar los efectos de la covid.

Esos fondos, que ascienden a 140.000 millones de euros para un período de seis años de los cuales la mitad son ayudas directas, avanzó que estarán ligados a fomentar la cohesión territorial y social, impulsar las políticas de igualdad y apostar por una economía verde.

También apuntó que su Gabinete aprobará un real decreto “para eliminar las barreras o cuellos de botella legales” que aún existen en las administraciones y dificultan la actividad empresarial .

La medida, para mejorar la eficacia en la gestión de esos fondos, era ampliamente “demandada por las empresas”, reconoció Sánchez, que animó asimismo a actuar en la misma dirección a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Este decreto se aprobará en el momento en el que las autoridades comunitarias den a conocer cómo se regularán las ayudas concedidas

El inquilino de La Moncloa hizo además un balance muy “positivo” de la cooperación multilateral entre el Gobierno central y las comunidades autónomas a través de las catorce conferencias de presidentes que se celebraron para tratar de atajar la pandemia. Según abundó, su criterio es “seguir reforzando” este foro de encuentro entre el Ejecutivo español y los ejecutivos de las 17 comunidades autónomas.

Y en este ámbito centró su tercer anuncio de la jornada, la celebración de una nueva conferencia de presidentes el próximo 26 de octubre y que tendrá un carácter “inédito” ya que a la misma acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La más alta funcionaria ejecutiva de la Unión Europea participará “por primera vez en la historia” en este espacio de diálogo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para trasladarles directamente las ayudas que activó la UE.

Invitada también la FEMP En esta ocasión, la cumbre tendrá otro “invitado” excepcional, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, dado que los ayuntamientos y las diputaciones también juegan un papel relevante en el combate de la pandemia derivada del coronavirus.

Pedro Sánchez elogió el papel de la Unión Europea para hacer frente a esta crisis, en línea con lo que durante toda la celebración del foro hicieron numerosos ponentes, contraponiendo su visión restrictiva del gasto en la recesión de 2008 con la apuesta actual de inyectar dinero para evitar el desplome.

“Nunca antes hubo un despliegue económico semejante para apostar por la recuperación general de la economía”, manifestó el presidente del Gobierno en un acto que se adelantó media hora sobre el horario previsto inicialmente en el programa para facilitar la agenda al propio presidente.

De todas formas, remarcó que ahora que se entra en la fase de la recuperación es necesario tener muy en cuenta que es preciso “defendernos de la pandemia de la covid-19, atajándola con contundencia”. En su opinión, “si no hay salud, no hay economía”.

trabajo para lograr el “máximo consenso” en los presupuestos

··· El presidente del Gobierno dejó claro ayer que apostará por el “máximo consenso” para sacar adelante los presupuestos españoles de 2021. Si referentes populares y socialistas como Mariano Rajoy y Felipe González defendieron el viernes en el foro el diálogo de las dos principales fuerzas políticas, ayer Pedro Sánchez subrayó que “no habrá líneas rojas”. En todo caso, incidió en el hecho de que los presupuestos de 2021 serán “progresistas” porque las fuerzas que sustentan el Gobierno central son progresistas. Pese a ello, invitó explícitamente al Partido Popular a entrar en ese consenso, y previno contra la posibilidad de que la principal fuerza de la oposición se “autoexcluya” de este proceso junto con otras formaciones que tampoco tienen interés ninguno en estar. El inquilino de la Moncloa insistió en la necesidad de que las cuentas del próximo año tengan el mayor respaldo posible. Los presupuestos de 2021 deben fraguarse con “acuerdos extraordinarios”, consideró, para “vehicular los fondos de la Unión Europea”.

04 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito