Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Gobierno solicitará que se ejecute ya la sentencia de Meirás

El ministro de Justicia desea que se reintegre el pazo al Estado lo antes posible // La Abogacía y Sada se oponen al recurso de la familia Franco

Mediante una reunión telemática, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció al delegado del Gobierno en Galicia que se pedirá la ejecución provisional de la sentencia del 2 de septiembre del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña, por la que los miembros de la familia Franco están obligados a devolver al Estado la propiedad de Meirás.

El principal objetivo de esta determinación se centra en que sea el Estado el que tenga la gestión del inmueble y no la Fundación Francisco Franco como sucede ahora. “Es una reclamación de la ciudadanía, las instituciones y administraciones”, dijo el ministro. El recorrido por los tribunales puede alargarse en el tiempo, pero la ejecución de la sentencia provisional dictada es una posibilidad que se ajusta a la legislación.

En la videoconferencia participaron la Abogada General del Estado, Consuelo Castro, y el jefe de la Abogacía en Galicia, Javier Suárez, y la abogada del Estado, Adela Álvarez. Los dos últimos intervinieron en el juicio, celebrado entre el 6 y el 9 de julio, y en ahora preparan la impugnación del recurso de apelación que los herederos de Francisco Franco, presentaron en la Audiencia Provincial.

A este respecto, el Concello de Sada presentó este jueves su escrito de oposición al recurso de apelación presentado descendientes de Franco. En 86 folios se pone de manifiesto que, contrariamente a lo indicado en el recurso de los familiares, el debate jurídico y la resolución del pleito no se puede hacer con abstración de los hechos relevantes y de especial transcendencia de que el pazo fue la residencia oficial del jefe del Estado, y que en virtud de sus propias normas asumía “todos os poderes del Estado”.

SALDAR UNA DEUDA HISTÓRICA. Tras la reunión telemática en la que se analizó el momento del probable largo caso judicial, el ministro Campo, mediante un comunicado, expresó que se van a iniciar todos los trámites para solicitar la devolución, porque “es una deuda histórica y sirve para fomentar la reconciliación desde el recuerdo y no desde el olvido”. Y también agradeció “la magnífica investigación llevada a cabo en este caso”, a los referidos abogados del Estado.

El responsable de Justicia del Gobierno al que pertenece, considera que el Ejecutivo central ha demostrado su compromiso con la memoria democrática y, en este sentido, Campo manifestó que la recuperación de este inmueble es otro gran paso en la recuperación de la memoria histórica de los españoles.

De otorgarse la ejecución de la sentencia tras la entrega del pazo a la Administración del Estado éste asumirá sus derechos y obligaciones.

30 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.