Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 mayo 2021
12:31
h

El golpe total por la COVID rondará en Galicia 5.800 millones de €

El Indicador Abanca adelanta un -9 % del PIB en 2020 // El Foro Económico lo vaticinó ya en mayo al augurar un - 8,5 %

La mala noticia es que el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica estima que en el primer año de la pandemia, 2020, Galicia no se librará de una caída “alrededor del 9 por ciento” de su producto interior bruto (PIB) frente a 2019. La regular, por llamarla de alguna forma, es que ese dato será dos puntos menos malo que el que registre el conjunto de España.

Todavía falta que el Instituto Galego de Estadística (IGE) valide y oficialice los datos, pero ya de entrada se parecen, y mucho, al escenario A que el Foro Económico de Galicia, que está detrás del Indicador Abanca, vaticinó el 8 de mayo de 2020: una caída del PIB de un 8,5 %. Se evitó, por tanto, el más pesimista escenario B, que conllevaba un 12,7 %, y la hecatombe de un nuevo confinamiento, donde el hundimiento hubiese podido llegar a ser del 18,9 por ciento.

Si cada décima de crecimiento gallego supone 64 millones de euros, cada punto nos cuesta 640. La caída del 9 % supondrá descontar 5.800 millones frente a lo que produjo Galicia en 2019, valorado en 64.430 millones. Podía haber sido peor, llegando a ser entre ocho mil y doce mil millones de euros, en los peores contextos dibujados por el equipo formado por José Francisco Armesto, Fernando González Laxe, Patricio Sánchez y Santiago Lago.

La previsión que trazan ahora en el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura que cierra el ejercicio recoge el “ligero retroceso” experimentado por la economía gallega en el último mes del año.

El Foro detalla que la economía sufrió en diciembre “una caída interanual del 3,1%”, empeorando cuatro décimas frente respecto a noviembre y siete frente a octubre, cuando se marcó “el mejor momento puntual” desde el inicio de la pandemia en marzo. Atribuyen el retroceso a las medidas de contención adoptadas en noviembre y que provocaron que la actividad económica se volviese a resentir. Mientras la producción de automóviles fue extraordinaria, creciendo a ritmos superiores al 30 %, el hundimiento hostelero y del turismo redujo un 15 % la aportación de los servicios.

Para este 2021 el Foro planteó recientemente, de nuevo, varios escenarios de evolución, que dependen de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y de la velocidad y eficacia del proceso de vacunación, vitales para devolver a la actividad económica a una cierta normalidad. El más optimista refleja un crecimiento del PIB del 8,8 %; el pesimista limitaría el avance al 4,8 %; y el que nadie quiere ver, con un posible nuevo confinamiento, devolvería a Galicia a cifras negativas, cayendo en el conjunto del año un -1,5 %.

26 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PIB
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.