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El ‘gordo’ de los fondos europeos para Cataluña y Euskadi, a Galicia la pedrea

Sánchez certifica que su Gobierno participará en los consorcios que ponen en marcha los primeros grandes planes de recuperación económica: hidrógeno verde y coche eléctrico// Se destinará el grueso de los Next Generation// Lo hace antes de analizar el resto de las iniciativas autonómicas

“Esta semana el Gobierno ha hecho dos importantes anuncios: el primero, la creación de un consorcio público-privado para la puesta en marcha de una gran fábrica de baterías, y el segundo, la creación de un plan integral para el desarrollo y liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos”, escribía este mismo domingo Pedro Sánchez en El País, certificando lo que, como viene denunciando el presidente de la Xunta y su vicepresidente segundo, el Ejecutivo central utiliza criterios políticos y no profesionales/técnicos a la hora de establecer el reparto de los fondos europeos.

La intención es que tanto la planta de baterías como el desarrollo del coche eléctrico se instalen en Cataluña. Para ello se conformará un consorcio en el que el Estado será socio mayoritario siendo los industriales el Grupo Wolkswagen e Iberdrola. La decisión está tomada y será la planta de Seat la que se beneficie de una importante inversión que todavía nadie quiso cuantificar pero que, sin lugar a dudas, supondrá una parte importante del pastel de los primeros 72.000 millones a fondo perdido que recibirá España de Europa; ese dinero, precisamente, servirá para apuntalar la parte que correspondería al socio público; es decir, al Gobierno Sánchez.

La importancia del estratégico sector automovilístico en España la facilitó el propio presidente en su artículo: representan (representaban antes de la pandemia) el 8,5% del PIB, el 19% de las exportaciones de nuestro país y “aporta el 15% de la recaudación fiscal a nivel nacional”, como reconoce Sánchez, quien afirma que cuenta “con fábricas en 10 comunidades autónomas” lo que convierten al sector “en el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el noveno mundial”.

¿Hay criterios técnicos que avalen la decisión de primar a Cataluña para convertirla en el motor del coche eléctrico en España? La teoría de que se prima a una empresa española, Seat, salta por los aires toda vez que esa enseña forma parte del grupo alemán que, no lo olvidemos, es quien firma el acuerdo con nuestro Gobierno. Renault, el Grupo PSA, Ford, Nissan o Mercedes e Iveco tienen plantas que funcionaban a pleno rendimiento y que se ven discriminadas, como las comunidades en las que están instaladas. De hecho, la marca japonesa ya anunció su intención de abandonar su planta en Barcelona.

HIDRÓGENO VERDE. Si la planta de baterías eléctricas en Cataluña es ya un hecho consumado, el otro gran proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dio sus primeros pasos el 22 de febrero con la presentación en el palacio Euskalduna de Bilbao de lo que ya se llama Basque Hidrogen Corridor (BH2C), el Corredor Vasco del Hidrógeno, que impulsan Petronor (Iberdrola, a un lado, y Repsol en el otro) con el apoyo del Gobierno Vasco y casi un centenar de empresas, centros tecnológicos e instituciones (de todo pelaje político) con la intención de “convertir a Euskadi en el gran productor del hidrógeno verde”.

Lógicamente no es una inciativa reduccionista hacia esa comunidad (como la del coche eléctrico no se circunscribe a Cataluña) sino que nace con vocación de “vertebrar la producción del hidrógeno verde en España” y una buen prueba de ello es que Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, anda visitando a los presidentes autonómicos. Con Alberto Núñez Feijóo estuvo hace justo una semana en Santiago, analizando las posibilidad de recabar fondos europeos para integrar su refinería de A Coruña en este proyecto que lidera Euskadi.

Ambos planes entran dentro del capítulo de la doble transición, en este caso la verde, una de las condiciones que impone Europa para la asignación de los fondos Next Generation. Cuentan además con un doble valor político añadido: el primero, el hidrogeno verde es una de las demandas de Alemania y Wollks- wagen es santo y seña del país germánico, el gran contribuyente a la Unión Europa, y, en segundo lugar, el Gobierno de Pedro Sánchez, constatado el declive de Ciudadanos, depende de sus socios catalanes y vascos de investidura que son los que le apoyan.

Por eso el presidente no tuvo ni el más mínimo reparo en anunciar públicamente un proyecto que debería ser analizado en igualdad de condiciones con aquellos que se presentan en el resto de comunidades, cuyas iniciativas están en fase de recepción en Madrid y todavía no fueron analizadas y, lo que es más grave (ver despiece a pie de página), se desconocen los criterios por los que deben regirse.

SITUACIÓN DE GALICIA. Todo esta situación no le es extraña a Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde, que llevan alertando desde el minuto uno de la opacidad con la que se estaban tramitando en España los fondos Next Generation pero existe la sensación de que Cataluña y Euskadi van a llevarse los premios gordos de este sorteo especial y para nuestra comunidad se reservará alguna pedrea y solo para aquellos planes que lleven el apellido Inditex. Tiempo al tiempo.

La Xunta solicita al Ejecutivo Central que rectifique su decisión de ubicar una fábrica de baterías en Martorell
Recuerda Francisco Conde que aún no se fijaron los criterios para definir proyectos

Santiago. Hace poco más de un año, el 6 de marzo de 2020, Alberto Núñez Feijóo tenía un encuentro en París con Carlos Tavares, consejero delegado del Grupo PSA, en el que le anunciaba que la Xunta destinaba una partida inicial de 5 millones de euros para que el grupo francés liderara la implantación de una fábrica de baterías eléctricas. “Galicia quiere estar presente en el futuro de fábrica de baterías en España. Si España necesita una fábrica de baterías para surtir el futuro del coche eléctrico, nosotros queremos preparar nuestra candidatura”, anunciaba el presidente de la Xunta.

Una semana después estallaba la crisis del coronavirus COVID-19 y todo se complicó. Pero ahora el Gobierno de España no da opción alguna a Galicia, la comunidad que antes planteó esa posibilidad. El propio Feijóo, hace solo tres días cargó contra Pedro Sánchez por conceder ayudas a dedo cuando todavía está abierto el plazo de presentación de los proyectos que deben optar a los fondos New Generation, “Nos sorprende que antes de cerrar la presentación de iniciativas a los fondos europeos ya haya hecho un anuncio de proyecto”, dijo en Santiago.

Ayer fue el turno del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien pidió al Gobierno que rectifique su decisión de ubicar en Martorell la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos de España y permita a todas las CCAA competir en igualdad de condiciones por este proyecto.

“Le pedimos al Gobierno que rectifique y que vuelva a la senda del diálogo”, dijo Conde, quien señaló que el Ejecutivo de Sánchez sorprendió la semana pasada al conjunto del sector de la automoción en España, con una “decisión inédita” al comprometer un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas.

“Es la primera vez que ocurre”, añadió Conde, para quien esa decisión “está poniendo en evidencia el propio mandato de la Comisión Europea”, según el cual un proyecto de estas características, con fondos europeos, ha de estar supeditado al diálogo, a “una cogobernanza con las comunidades autónomas” y, sobre todo, a que se garantice la igualdad de oportunidades.

“Lamentablemente, el Gobierno rompió este compromiso con este anuncio y nosotros lamentamos que esté cambiando las reglas del juego cuando aún no empezaron las convocatorias”, añadió Conde. M.M.

09 mar 2021 / 01:00
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