Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h

El grupo gallego de energía renovable Ecoener decide salir a Bolsa

Pretende captar con la emisión de acciones 200 millones para seguir creciendo

La compañía gallega de energía renovable Ecoener anunció este miércoles su intención de cotizar en Bolsas españolas, para lo que llevará a cabo una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados dentro y fuera de España. Para ello, solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo, informan hoy fuentes del grupo, con sede central en A Coruña.

Esta oferta y la admisión a cotización en las Bolsas de Valores Españolas, así como su calendario definitivo, están sujetas, entre otros aspectos, a las condiciones del mercado y a la aprobación de un folleto de admisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta primaria de acciones de nueva creación que promoverá entre inversores cualificados y los fondos obtenidos se destinarán principalmente al crecimiento orgánico del grupo mediante el desarrollo de su cartera de proyectos. El presidente y fundador de Ecoener, Luis de Valdivia, sostiene en un comunicado de prensa que esta "potencial salida a bolsa daría continuidad a la labor realizada hasta la fecha y reforzaría nuestro crecimiento a medio y largo plazo". La compañía espera que mediante la emisión de nuevas acciones obtenga aproximadamente 200 millones de euros que serían utilizados para pagar los gastos de la oferta y para financiar inversiones para el desarrollo y construcción de los proyectos identificados dentro de su cartera de proyectos.

Para ello, el accionista único de la empresa entraría en un periodo de restricción de venta de acciones de 180 días durante el cual no podrán disponer de ninguna de sus acciones sin el consentimiento de la Entidad Coordinadora Global, que será Société Générale, entre otros detalles de los que informará a la CNMV.

Ecoener, con más de 30 años en el sector energético, abarca las tecnologías eólica, fotovoltaica y especialmente hidráulica, y de la capacidad instalada actual, que asciende a 17 proyectos en operación, el 50 % es eólica, el 37 % hidroeléctrica y el resto fotovoltaica.

"A lo largo de las tres décadas que llevamos generando energía renovable hemos forjado una empresa diferente. No somos una empresa fotovoltaica, ni una empresa eólica. Teniendo la hidráulica en nuestro ADN, somos únicos por nuestra diversificación, geográfica y tecnológica", subraya el presidente de Ecoener.

El año pasado accedió por primera vez a los mercados de capitales por medio de la emisión de un Bono Verde por importe de 130 millones de euros que ostenta la máxima calificación ambiental de Standard & Poor's, detalla el grupo.

Ecoener cuenta con 141 MW en operación, 142 MW en construcción y una cartera de aproximadamente 1,5 GW en distintas fases de desarrollo, y su modelo de negocio cubre toda la cadena de valor de una instalación renovable.

El 22% de la potencia instalada por esta compañía gallega se encuentra fuera de España, con 16,22 MW de fotovoltaica en Honduras y 14,2 MW de hidráulica en Guatemala, y en los últimos 12 años, la empresa ha instalado el 21% de la energía hidráulica menor de 10MW en España.

La compañía lleva más de 15 años internacionalizada, con activos en funcionamiento en tres continentes y proyectos en desarrollo en 11 países y además, en la actualidad, la compañía tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

07 abr 2021 / 10:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito