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El impulso de la Xunta equilibró la contratación pública en Galicia

En los ocho primeros meses las licitaciones superaron los 663 millones, de ellos la Administración autonómica aportó el 56 % de las cuantías de los concursos

En la comparación interanual de los concursos de licitaciones de obras públicas de todo tipo acumulados por todas las administraciones en Galicia en los últimos ocho meses, los del presente año suman 663,38 millones, por los 659,89 del anterior. Apenas es un 0,5 % positivo de diferencia, pero al menos se equilibra el porcentaje negativo de un 3,6 % en el primer semestre. Son los datos que aporta Seopan, la entidad que agrupa a las constructoras y concesionarias de infraestructuras en España, en su última radiografía mensual correspondiente a agosto.

La Xunta en el acumulado del actual año lleva 371,83 millones sacados a licitación, lo que supone un incremento del 53,4 % con respecto al mismo período del ejercicio precedente, y el 56 % del total. Y en el interanual, de septiembre de 2019 a agosto actual, licitó actuaciones por 429,32 millones, mientras que en el mismo periodo entre 2018 y 2019 fueron 366,28. Ello supone una mejora del 17,2 %.

SEMESTRE clave. En el conjunto de las administraciones en los primeros seis meses se habían licitado 519,94 millones, un 3,6 % con respecto al mismo período del año anterior. Contrasta el incremento de un 61 % de la Xunta que alcanzó los 325,33 millones –hay que señalar que coincide con su período electoral– por el descenso del 44,3% del Estado y del 40,6 % de las locales, que incluyen Concellos y Diputaciones.

Estos datos se recogen en el informe semestral de evolución de las licitaciones por autonomías y provincias que publica Seopan. En el mismo se precisan que las cuantías licitadas por el Estado suman los 57,85 millones del Ministerio de Transportes, los 0,41 millones de Transición Ecológica y los 26,48 millones del resto de departamentos ministeriales así como otros 84,74 millones de la Administración General (AGE). En cuanto al ámbito local, 93,67 millones fue la suma de los concellos, y 16,21 millones, la de las cuatro diputaciones.

En cuanto al destino de las cuantías en millones por provincias, en A Coruña, 6,31 se aportaron a concursos de vivienda; 53,43 a equipamiento social; 16,55, a resto de equipamientos; 92,37, a transporte; 33,01, a urbanización; 18,26, al sector hidráulico, y 3,59, a medio ambiente.

En Lugo, 0,40 fueron a vivienda; 11,34 a equipamiento social; 2,37, a otro tipo de equipamientos; 29,23, a transporte; 9,45, a urbanización; 0,96, al sector hidráulico; y 0,78, a obras de medio ambiente.

En Ourense, 0,55 se destinaron a la vivienda; 4,96 a los equipamientos de tipo social; 0,39, al resto de equipamientos; 6,83, al transporte; 7,2, a la urbanización; 0,64, a cuestiones hidráulicas; y 0,53 al medio ambiente.

Por último en Pontevedra, 2,51 se destinaron a temas de vivienda; 123,39 a equipamiento social; 15,98, a resto de equipamientos; 65,15, a transporte; 11,55, a urbanización; 1,58, al sector hidráulico; 0,55 a medio ambiente.

Y un detalle, en las grandes infraestructuras en Galicia se licitaron obras por 183,88 millones para carreteras y tan solo 0,52 para el ferrocarril.

En el primer semestre, tan solo en la provincia de Pontevedra se invirtió más que hace un año
El mayor retroceso fue en la de Ourense al desaparecer el efecto línea de alta velocidad

En el desglose del documento semestral por provincias, y siempre citando cifras en millones de euros, en la de A Coruña se licitaron 44,9 del ministerio de Transportes; no hubo aportación de Transicion Ecológica; 9,24 del resto de departamentos ministeriales. Además, 102,56 de la Xunta, y 66,83 de las entidades locales. Suman 223,53, y la bajada es del 7,1 % con respecto al primer semestre de 2019, que se matiza en un descenso global del 27,1 % del Estado, del 3,3 % de la Xunta y una subida del 11 % de la Diputación y los concellos.

En la de Lugo, Transportes licitó obras por importe de 1,59 millones; Transición Ecológica, por 0,04; el resto de departamentos, 0,19; la Xunta, 41,8, y las entidades locales, 10,91, siendo el total acumulado de 54,53 millones.

Ello apunta a un decrecimiento comparativo en Lugo del 31,1 % debido a la caída del Estado en un 89,9 %, y de la Diputación y los municipios en un 66,6 % que no lo compensa el incremento habido de la Xunta alcanzó el 46,9 %.

En la de Ourense es donde más se nota la tendencia a la baja al concluirse las licitaciones para la línea de alta velocidad. Así el grupo del Ministerio de Transportes solo aportó 0,62 millones; Transición Ecológica, 0,34, los otros departamentos, 0,76. Por contra la Xunta sumó 11,06, y las entidades locales, 8,32, sumando un total de 21,10.

El retroceso llega a ser del 54,2 %, al producirse una caída en los concursos de obras estatales un 92,9 %, y los de la Diputación y concellos en un 35 %, mejorando solo la Xunta con un 22,6 % más que en el primer semestre de 2019.

Y finalmente la provincia de Pontevedra es la única que tiene un balance positivo. Transportes ofertó 10,66 millones; Transición Ecológica, 0,03; y el resto de departamentos ministeriales 16,29. Por su parte la Xunta, 169,9, y las entidades locales, 23,87, lo que suma 220,71, a menos de 3 millones de A Coruña.

No obstante, en el primer semestre de este año, la mejora global fue del 28,4 %, pese a la bajada del 20,9 % del Estado y del 70 % de Diputación y municipios, ya que la Xunta incrementó un 190,6 % la cuantía de sus licitaciones.

11 oct 2020 / 01:00
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