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El impulso luso al AVE Vigo-Porto mete presión al Gobierno central

Es un “importante acicate” para que La Moncloa priorice una infraestructura estratégica, subraya Feijóo // Ambos países redoblan su apuesta por el Xacobeo para dinamizar el turismo y la economía

Infraestructuras, turismo, reactivación económica y fondos Next Generation acapararon el protagonismo este jueves durante la fructífera cumbre luso galaica celebrada en Lisboa. Una cita con la que el titular de la Xunta retomaba su agenda internacional tras el parón de la COVID entrevistándose con el primer ministro y el presidente de la vecina república.

De estos encuentros, una de las principales conclusiones es que Portugal priorizará la alta velocidad en el próximo periodo de fondos europeos, con un proyecto de unos 900 millones y que prevé empezar por el tramo que une la ciudad de Braga y la frontera con Galicia, según destacó Alberto Núñez Feijóo tras su cónclave con Antonio Costa.

Una cita, señaló el mandatario autonómico, en la que ambos abordaron con especial interés la vertebración territorial. “A tal efecto, le agradezco al Gobierno portugués y a su primer ministro la confirmación de la prioridad ferroviaria entre Lisboa y Oporto, Oporto y Braga, Braga y la frontera”, afirmó. Además, puso en valor el hecho de que esta infraestructura empiece por el tramo que une la ciudad de Braga con Galicia. “Estoy convencido de que es una gran decisión estratégica de Portugal”, manifestó el de Os Peares.

Destacó que este “tren de alta velocidad”, que unirá a Galicia y Portugal “para siempre”, permitirá unir “Vigo con Braga, Braga con Oporto, y así hasta la capital de la nación portuguesa”. “Sin duda es una conectividad que va a unir todo el eje atlántico, desde A Coruña a Lisboa”, ha celebrado el presidente gallego.

Convencido de que este convoy “va a ser el eje vertebrador de una de las fachadas más importantes de Europa”, el titular de la Xunta agradeció al primer ministro la “confirmación” de que “esa prioridad se va a incluir en los fondos europeos al objeto de conseguir la financiación adecuada”. Este hecho, según apuntó, es un “importante acicate” para que el Gobierno de España prioricen sus inversiones con la frontera portuguesa a través de “dos grandes infraestructuras”.

Así, en primer lugar, citó la conversión de Vigo en “estación pasante, con un proyecto de unos 500 millones”. En segundo lugar, destacó la conexión de la ciudad olívica con Guillarei-Tui, una trayecto de unos 30 kilómetros que permitirá “unir definitivamente por vía férrea a toda Galicia con el norte y el centro de Portugal, hasta Lisboa”. “Es una gran noticia para Galicia, para Portugal, para España y le agradezco mucho esta confirmación, este viaje solo por esta confirmación ya ha valido la pena”, celebró.

Preguntado por los periodistas, el de Os Peares señaló que el plazo que se maneja es que se pueda empezar ese proyecto en el año 2025, “una vez finalizados los proyectos de construcción necesarios”, con el objetivo de que “pueda estar finalizado en los plazos de los fondos europeos”. “Lo que me ha confirmado –en referencia al primer ministro– es la prioridad en este momento de consolidar el eje atlántico, la vertebración completa de Portugal”, puntualizó, incidiendo en la importancia de que “la primera obra” sea la “que une Braga con la frontera”.

OTROS ASUNTOS. Feijóo también para trasladó a Costa los “intereses de alcaldes gallegos y portugueses” en la zona de Vinhais y A Gudiña para “intentar mejorar las conexiones viarias, tanto para vertebrar ese territorio como para utilizar la estación de AVE en A Guidiña y poder así conectar hacia Galicia y Madrid las poblaciones portuguesas fronterizas”. El primer ministro, afirmó, le aseguró que trasladaría esta propuesta a su gabinete de infraestructuras. “Pese a que las prioridades se mueven a Puebla de Sanabria, va a ser una propuesta que analizará para valorar su impacto y viabilidad”, dijo. En el encuentro, además, el presidente gallego detalló al primer ministro los proyectos de Galicia para optar a los fondos Next Generation, en especial los referidos a la energía y la automoción. “Portugal y Galicia son un polo ibérico de la automoción muy importante”, analizó, para considerar que “las reservas de litio” en ambas regiones “son muy importantes” por lo que se puede “reflexionar” sobre las sinergias que se pueden hacer en este ámbito. Feijóo recordó que Galicia y Portugal consiguieron en las últimas convocatorias del programa de cooperación transfronteriza Poctep “130 millones”. “Y estamos preparando y cerrando las nuevas propuestas de financiación transfronteriza”.

Por último, ambos dirigentes abordaron la oportunidad de reactivación para el turismo que supone el Xacobeo. Un asunto que el titular del Gobierno gallego también trató previamente con el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. En esta cita, en el Palacio de Belem, Feijóo expuso que tanto el Camino Portugués del Interior como el de la Costa experimentan el mayor crecimiento de peregrinos, como ya se puso de manifiesto en 2019.

Rebelo de Sousa hará una etapa del Camino en agosto

apoyo. El responsable del Gobierno gallego agradeció la decisión de Marcelo Rebelo de Sousa de hacer una etapa de la Ruta Jacobea como peregrino en el mes de agosto. “Si bien ya hizo el Camino en dos ocasiones, estamos más que satisfechos ante el compromiso del presidente de la República y poder contar así con un peregrino especial”, abundó. En el ámbito económico, además del apoyo del presidente portugués al Eixo Atlántico ferroviario y su compromiso para la conexión Oporto-Vigo, ambos evaluaron las posibilidades que brindan los fondos Next Generation para relanzar la situación económica. Al respecto, Feijóo hizo referencia a los más de 300 proyectos que conforman la candidatura de Galicia, por un importe de 20.000 millones, incidiendo en los que pueden resultar “interesantes” para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como la iniciativa presentada en el ámbito de la automoción. También destacó que la situación de la pandemia permitirá recuperar la “relación de vecindad, económica y social” entre Galicia y Portugal, sobre todo en las zonas fronterizas de Ourense y Pontevedra. “Hay más de 70.000 personas que cruzan la frontera diariamente”, recordó.

28 may 2021 / 01:00
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