Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El incendio donde murió un piloto en el Xurés ha quemado ya 350 hectáreas

Declarado un nuevo incendio en Ourense, en Chandrexa de Queixa, que afecta a 20 hectáreas // Extinguido el de Lobeira // Queda extinguido el incendio de Navia de Suarna y sigue activo el de Lobios

El incendio que afecta al municipio de Lobios (Ourense) en el transfronterizo Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés continúa activo y ha quemado ya 350 hectáreas, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

En este incendio, iniciado en Portugal y que traspasó la frontera a primera hora del sábado, falleció durante la mañana de ayer un piloto de un hidroavión portugués que participaba en el operativo de extinción, mientras que el otro piloto resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital de Viana do Castelo, en el país luso.

En el control de este incendio, en la parroquia de Manín, han participado 1 técnico, 8 agentes, 19 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 9 aviones y 9 helicópteros, así como efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME), cuya presencia fue requerida a última hora de la tarde de ayer.

Además de este incendio, la Xunta informa de otros dos fuegos estabilizados en Ourense en los municipios de Toén, con 250 hectáreas afectadas, y de Muíños, con 50 hectáreas quemadas y que afecta también al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés.

Este mismo enclave natural de alto valor ecológico también se ve afectado por otro incendio en el municipio de Lobeira (Ourense), esta vez ya controlado, y que afecta a unas 30 hectáreas.

NUEVO INCENDIO EN OURENSE. Un incendio declarado en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa afecta ya a más de 20 hectáreas, de acuerdo con las primeras estimaciones, ha informado la Xunta a través de la cuenta de Twitter del 085.

El fuego permanece activo y afecta a la parroquia de Requeixo, según la misma fuente. Se suma así a los otros tres fuegos que quedan todavía sin extinguir en la provincia con superficies superiores a las 20 hectáreas: el de Lobios, activo y que calcinó ya unas 350; el de Muíños, estabilizado tras quemar unas 50 hectáreas (ambos en terrenos del Parque Natural de Baixa Limia - Serra do Xurés) y el de Toén, estabilizado tras afectar a 250 hectáreas.

Por otra parte, se ha dado por extinguido el tercer incendio que afectaba actualmente a terrenos del parque natural, el registrado en la parroquia de Fraga, en Lobeira, que calcinó unas 30 hectáreas.

Queda extinguido el incendio de Navia de Suarna y sigue activo el de Lobios

El incendio que afectaba desde la noche del viernes a Navia de Suarna (Lugo) ha quedado extinguido, tras quemar 95 hectáreas, 60 arboladas y 32 de monte raso, en la parroquia de Son, de acuerdo con los últimos datos de la Consellería do Medio Rural.

En este fuego trabajaron un técnico, ocho agentes, 26 brigadas, 17 motobombas, una pala y un helicóptero.

Por otra parte, siguen activos varios incendios en la provincia de Ourense, el más grande de los cuales es el de Lobios, que ha afectado ya a 350 hectáreas en la parroquia de Manín. En las labores de extinción se estrelló este sábado un hidroavión del dispositivo portugués y falleció uno de los tripulantes, mientras que el otro está herido.

Las llamas empezaron en torno a las 8,00 horas de este sábado y, para tratar de controlarlas, se han movilizado por el momento un técnico, nueve agentes, 25 brigadas, 10 motobombas, dos palas, nueve aviones y nueve helicópteros, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Está estabilizado desde las 00,43 horas del sábado el de la parroquia de Requiás, en Muíños, que ha quemado 50 hectáreas en terrenos del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, al igual que el de Lobios. Han participado por el momento cinco agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, una pala, nueve aviones y siete helicópteros.

Por su parte, el tercer incendio que afectaba este fin de semana al parque natural, el de la parroquia de Fraga, en Lobeira, está extinguido desde las 10,22 horas de este domingo, tras haber quemado 30 hectáreas.

Se mantiene activo el incendio declarado a las 20,15 horas del sábado en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, con una superficie quemada que supera las 20 hectáreas, de acuerdo con las estimaciones provisionales. Han participado en las labores de extinción hasta ahora tres agentes, nueve brigadas, dos motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

Activo pero estabilizado desde las 20,14 horas del sábado sigue el fuego que ha arrasado 250 hectáreas en Toén, en la parroquia de Moreiras. Las llamas empezaron el viernes por la tarde y, para tratar de apagarlas, han colaborado ya dos técnicos, 13 agentes, 34 brigadas, 26 motobombas, tres palas, 12 aviones y nueve helicópteros, además de la UME.

Santiago de Compostela. efe/ europapress

09 ago 2020 / 10:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.