Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 03 agosto 2021
03:03
h

El independentismo gallego radical volverá a clamar por la libertad de los presos

El sábado, diferentes asociaciones, llevarán a cabo actos como previa del 25 de julio // Ceivar realizará una cadena humana en praza Galicia

El ala más dura y radical del independentismo gallego volverá a salir a la calle, con motivo de la celebración del Día de Galicia este fin de semana, para clamar por la libertad de los presos galleguistas. A lo largo del sábado 24, las asociaciones Ceivar y Briga organizan varias acciones conjuntas, aunque la mala evolución epidemiológica ha obligado a posponer algunas.

Así, por la mañana, en el parque de Belvís, habrá una comida popular. A las 18:30, Ceivar organiza una cadena humana en praza Galicia en recuerdo de los presos. Y el concierto que estaba previsto para la noche, ha tenido que ser cancelado por la situación sanitaria.

El Colectivo de Presos Independentistas Galegos emitió un comunicado en el que recuerdan que el “día de la Patria ven celebrándose, de maneira case ininterrompida, dentro dos muros das cadeas españolas”. Aunque son conscientes de que fuera de las cárceles no son recomendables las manifestaciones y mobilizaciones multitudinarias, hacen un llamamiento para que “ninguén dos que sentides a patria deixedes de acudir ás rúas de Santiago a celebrar que Galicia continua viva, e para dar vida a esa nación que non deixa de resistir”. Llaman a dejar atrás las desavenencias y unirse alrededor de una causa común.

Además, resaltan que el año pasado se produjo una importante victoria, cuando esperaban la ilegalización de Ceivar e Causa Galiza. El juicio por la Operación Jaro supuso “a confirmación de que a actividade antirrepresiva e a acción política independentista non son só xustas e necesarias, tamén perfectamente legais”.

En el comunicado, lamentan que Galicia “esté na UCI, máis necesitado que nunca de cuidados intensivos”, como consecuencia del “fracaso da estratexia criminal de converter a Galicia nunha colonia turística de Madrid, que destrozou o noso territorio, precarizou os nosos traballos e fixo depender as nosas vidas do sector máis inestable da economía mundial”.

Advierten de que “veñen tempos de loita e represión, nos que nos corresponde continuar a defender con uñas e dentes a existencia de Galicia como condición de posibilidade dunha vida diferente aos experimentos expoliadores, deshumanizantes do capitalismo mundial”.

PRESOS REPATRIADOS. Ceivar sigue manteniendo en su pagina web los perfiles de cinco presos, todos ellos ahora en cárceles gallegas. Tres están en Teixeiro y los otros dos en A Lama. Antom Garcia Matos, Asunción Losada Camba y Roberto Rodríguez Fialhega permanecen en el centro penitenciario coruñés, mientras que Miguel García Nogales y Eduardo Vigo Dominguez están encarcelados en Pontevedra.

22 jul 2021 / 11:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.