Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Instituto de Física de Altas Enerxías tendrá nueva sede y unas metas más ambiciosas

Se invertirán casi cinco millones en el inmueble actual de la USC y se habilitarán nuevos espacios con más locales para laboratorios

El Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) contará con una nueva sede para seguir creciendo en calidad investigadora. Se trata de un espacio para el que la Xunta invertirá más de 4,8 millones de euros para su sede que se ubicará en el Campus Sur de Santiago de Compostela.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, presentaron ayer el proyecto de este nuevo espacio, un acto en el que también participó el director del instituto, Carlos Alberto Salgado, quien aseguró que “el salto cualitativo” que dará el IGFAE le permitirá alcanzar “metas más ambiciosas”.

El titular del departamento educativo gallego destacó el IGFAE como “un centro que representa a la perfección el nivel investigador de nuestra comunidad, referente en el campo de la física de alta energía, en la física de partículas y nuclear y que acoge a miembros que han recibido algunas de las ayudas de mayor prestigio dentro del sector como son las Starting Grant y Advanced Grant”.

En este sentido, destacó que la excelencia y el volumen de la actividad investigadora que se realiza en este centro hace necesario dotarlo “de unas instalaciones renovadas y ampliadas para seguir reforzando e impulsando las líneas de investigación de este instituto”.

El proyecto de nueva sede del IGFAE es posible gracias a un convenio financiado por la Xunta. Se trata de una actuación mixta, de acondicionamiento de lo ya edificado en el interior del inmueble actual y de ejecución de un nuevo volumen en planta baja, gracias a la que se dotará al IGFAE de nuevos espacios dedicados a laboratorios e investigación. Se alcanzará una superficie total de 4.880,15 m² de los que 348,5 m² corresponden al volumen de ampliación, para el cual se emplearán los espacios de los andar -1 y -2 del edificio Monte de la Condesa que ya ocupaba el instituto, acrecentados con los locales anexos que ocupaba la antigua cafetería y los espacios ocupados por grupos de investigación que ya no están presentes en esos locales.

“En definitiva, una actuación que se enmarca en la estrategia de la Xunta de Galicia de mejorar las infraestructuras científicas y de investigación para seguir avanzando en la excelencia de nuestro sistema”, incidió Rodríguez.

La actuación se enmarca en el convenio entre la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y las tres universidades gallegas para mejorar sus infraestructuras de investigación. Con una dotación global de más de 6 millones de euros, este acuerdo incluye tanto la nueva sede del IGFAE como la redacción del proyecto de construcción del Centro de Investigación en Industria Inteligente del Campus Industrial de Ferrol, de la Universidade da Coruña, y crear el proyecto para una nueva sed para el Centro de Investigación Marina, en la ETEA, de la Universidade de Vigo.

El Gobierno gallego está desarrollando también, en colaboración con las universidades, un plan de mejora de infraestructuras para realizar mejoras en edificios o espacios universitarios destinados la docencia e investigación, que en el 2021 contó con un adelanto de 4,5M€. En los presupuestos del 2023 este plan contempla un total de 10,5 millones para actuaciones de mejora equipamientos, para incrementar la eficiencia de los espacios universitarios o crear nuevas infraestructuras de docencia.

08 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito