Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El IPC se dispara en junio un 10,2 %, su nivel más alto desde el año 1985

Supera el pico que se había registrado en marzo, y se debe, principalmente, al incremento de lo que pagamos por los carburantes y los alimentos // Son ineficaces las medidas del Gobierno

La inflación sigue escalando pese al plan anticrisis del Gobierno para contenerla y alcanza por primera vez en estos meses el doble dígito, retornando a niveles de abril del año 1985.

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3 %. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7 %.

El dato de junio, que deberá ser confirmado por Estadística el próximo 13 de julio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8 %.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2 % en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

CIFRAS RÉCORD para la inflación subyacente El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5 %, su valor más alto desde agosto de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En términos mensuales, el IPC registró en junio un repunte del 1,8 % respecto a mayo, tasa un punto superior a la del mes anterior.

En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10 %, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA se incrementó un
1,8 por ciento en tasa mensual.

LA SITUACIÓN EN GALICIA El encarecimiento de las gasolinas, alimentos y de la restauración también se hizo notar en Galicia. El pasado mes de mayo el IPC Subió un 1,1 % en mayo respecto a abril e incrementó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 9,6 %.

En lo que va de año, los precios se incrementaron en Galicia un 4,9 %. Por grupos, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su precio un 1,7 % en el último mes y un 10,9 % desde mayo de 2021. La vivienda se encareció un 21,8 % en los últimos doce meses, aunque entre abril y mayo cayó un 0,8 %.

El transporte fue otro de los grupos que más se encareció, con un +15 % desde mayo del año pasado y un +2,9 % en el último mes. También los hoteles, cafés y restaurantes dispararon sus precios un 7,7 % en el último año y un 1,1 % de abril a mayo. El único grupo que bajó sus precios fueron las comunicaciones, bajando un 0,1 % de abril a mayo y un 0,2 % en los últimos 12 meses.

SÁNCHEZ ASUME LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y PONE EN VALOR LAS MEDIDAS ACORDADAS La subida de la inflación en junio demuestra, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “la gravedad de la situación de la economía europea y española”, la “idoneidad” de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa.

Sánchez, en declaraciones a la cadena SER, reconoció que en la cena celebrada este martes en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, “uno de las principales motivos de conversación” fue la evolución de los precios, “en todos los países europeos y también en los que no son europeos”.

El presidente subrayó que la inflación se está viendo afectada por los recientes cortes de suministro de gas por parte de Rusia a los países europeos, lo que está teniendo su traslación a los costes energéticos y a los alimentos.

El jefe del Ejecutivo resaltó la necesidad de seguir tomando medidas “a escala europea” para combatir el elevado nivel de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz, reforma que España viene defendiendo desde hace tiempo y que ha sido “abrazada” por la presidenta de la Comisión Europea, según subrayó Sánchez.

Asimismo, el presidente del Gobierno abogó por topar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G7 a nivel multilateral.

Sánchez defendió además las medidas adoptadas por su Gobierno para amortiguar los efectos de la inflación en los ciudadanos, y que tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1 % del PIB.

“Lo que estamos haciendo (con estas medidas) es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas”, dijo.

Preguntado por si el Gobierno “se cree” las estadísticas del INE ante el relevo en la dirección del organismo, Sánchez aseguró que sí y que lo que “ha pasado” es que el Ejecutivo quiere “reforzar y actualizar” el INE porque la ley que lo regula data de hace 30 años.

fEIJÓO: “Fracaso de las políticas erradas” El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también mostró su reacción ante la subida de la inflación y constató el fracaso de las políticas erráticas” del Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso, le ha aconsejado aplicar “por completo” el plan económico del PP, pensando “más en los ciudadanos y menos en resistir a toda costa”.

Feijóo cargó duramente contra las políticas que está aplicando Pedro Sánchez y que, según el PP, no están ayudando a frenar la inflación. “Los precios llevan subiendo más de un año y el dato de junio constata el fracaso de las políticas erráticas del Gobierno”, proclamó.

Así lo pubicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter con el que acompañó el plan económico que el PP remitió hace dos meses a Moncloa. Los ‘populares’ saludan que el Gobierno haya “copiado” dos de sus medidas para el segundo decreto anticrisis: la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5 % y la ayuda a los más vulnerables. Sin embargo, consideran que eso es insuficiente.

El propio líder del PP dijo este martes, en un acto de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que el decreto anticrisis que aprobó el Gobierno el sábado se “queda corto” y le emplazó a reducir de forma extraordinaria y temporal las retenciones del IRPF.

También avisó al Gobierno que “no se puede pedir esfuerzos a todo el mundo” y “mantener un Gobierno de 22 ministros”, que es como “dos equipos de fútbol”. A su entender, debe “apretarse el cinturón” reduciendo gasto burocrático innecesario e improductivo.

Además, Núñez Feijóo apostó por mejorar la gestión de los fondos europeos para que lleguen al “final de la cadena”, que son los autónomos y las empresas, y por contener los precios de los combustibles, que afectan en mayor nivel a sectores como la ganadería, la pesca y el transporte.

30 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito