Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 octubre 2020
14:53
h

El Itmati es un referente internacional para la modernización industrial

Superó el millón de euros en facturación el año pasado // Fueron 6,6 desde su creación

Santiago. El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati), participado por las tres universidades gallegas y con sede en el Campus Vida de la USC, se convirtió desde su creación, hace 7 años, en un referente gallego, nacional e internacional en el proceso de transformar las industrias en inteligentes y digitales, ya que su tecnología permitió resolver problemas en diferentes sectores.

Integrado por un equipo de 95 personas, desde su creación desarrolló 85 proyectos de transferencia de conocimiento a la industria en sectores tan diversos como los de la energía, los materiales, el naval o el medioambiente.

El centro obtuvo en 2019 una facturación (sin IVA) de 1.019.143,72 euros, de la que el 87,92 % fue captada a través de contratos y proyectos competitivos de transferencia. La cifra total de negocio desde su creación asciende a los 6.661.943,58 euros.

El porcentaje del presupuesto de 2019 procedente del sector privado fue de un 69,88 %, del que el 68,60 % corresponde a entidades privadas españolas, mientras que el porcentaje procedente del sector público fue del 30,12 %.

“Son números espectaculares, ya que la financiación pública directa, aportada por la Xunta, se redujo en 2019 a un 10,40 %, es decir, que por cada euro invertido el centro captó más de 10”, destaca su presidente, Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC.

Toda su actividad en 2019 se centró en las tres grandes áreas de transferencia del centro: Simulación Numérica, que representó un 42,39 % del total, seguida por la de Optimización con un 34,35 %, y la de Estadística y Big Data con un 23,26 %.

Estas tecnologías le permitieron resolver problemas en prácticamente todos los sectores industriales, destacando, por orden de facturación: energía, materiales, alimentación, automoción, logística, economía y finanzas y aeronáutica.

Las soluciones aportadas abarcan temáticas tan variadas como el control de calidad, la simulación y optimización de procesos y recursos, la gestión y ayuda en la toma de decisiones y en la planificación de recursos, la explotación de la información de grandes bases de datos o la implementación de algoritmos matemáticos. R.R.

23 jul 2020 / 22:49
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito