Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 enero 2023
11:24
h

El juez instructor del caso Alvia desestima los recursos de reforma

La Audiencia debe aún resolver alegaciones antes de que se cierre la investigación

Santiago. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago ha desestimado los recursos de reforma interpuestos contra el auto en el que da por cerrada la investigación del accidente del tren S730 del servicio Alvia, sucedido el 24 de julio de 2013 en A Grandeira.

En el auto recurrido, el juez ordena que la causa se siga contra el maquinista del tren y el director de Seguridad en la Circulación de ADIF en el momento de puesta en funcionamiento de la línea por si los hechos que les imputa fueran constitutivos de 80 delitos de homicidio y otros 144 de lesiones, ambos por imprudencia grave profesional.

El magistrado explica que las últimas investigaciones, tras la declaración de un extécnico de Talgo que decía haber visto cómo unos responsables de la empresa ordenaban el borrado de registros, carecen de relevancia.

En cuanto a la imputación del director de Seguridad en la Circulación de Renfe cuando sucedieron los hechos, el juez asegura que “no consta que hubiere incurrido en incumplimiento normativo y/o técnico alguno”, y descarta que en el siniestro “hubiere tenido incidencia un posible defecto del material rodante”.

El único elemento que pudo contribuir al siniestro, además de la imprudencia del propio maquinista, es una incorrecta valoración del riesgo por fallo humano vinculado a la infraestructura de la vía, una gestión compete en exclusiva a Adif, argumenta, pero rechaza imputar al gerente del Área de Seguridad en la Circulación del Noroeste del Adif, porque “carece de competencia en ese ámbito”.

Respecto al recurso presentado por el maquinista, el magistrado razona que está justificada porque “ha incumplido su obligación esencial: respetar el cuadro de velocidades máximas”, lo que generó un resultado catastrófico.

Además de los recursos de reforma, que son los que se resuelven en el auto notificado este jueves, algunas de las partes implicadas en el procedimiento han presentado recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña. Por ello, el juez instructor ha acordado no tramitar los escritos de acusación hasta que el auto de cierre de la investigación sea firme. j.m.v.

30 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito