Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
23:00
h

El nacionalismo celebra su cuarenta cumpleaños en una jornada histórica

El BNG regresó al frontón de Riazor donde, un 25 de septiembre de 1982, se concretaba su fundación//“É un sentimento de amor e un compromiso vital coa nosa nación”, dijo Pontón

El BNG vivió ayer una jornada realmente emotiva con la celebración de su 40 aniversario. El lugar elegido para tal ocasión, y no por casualidad, fue el frontón de Riazor, donde precisamente un 25 de septiembre de 1982 nacía oficialmente la formación nacionalista.

Así, más de un millar de simpatizantes se congregaron ayer en A Coruña para conmemorar esta cita tan señalada y en la que no podía faltar la portavoz nacional Ana Pontón, quien se dirigió a todos estos. Esta inició su intervención con una referencia a Salvador Allende al afirmar que “A Historia é nosa e fana os pobos”, para después echar la vista atrás a través de cuarenta años que, tal y como también apuntó, no siempre han sido un “camiño de rosas”.

“O BNG chega aos 40 anos en plena forma e disposto a saír a gañar, a gañar unha saída xusta e galega a esta crise, a gañar un futuro mellor, con máis BNG nos concellos, en Madrid e en Europa. E por suposto, disposto a gañar o Goberno da Xunta e darlle a Galiza unha presidenta do BNG coas mans libres para defender aos galegos e ás galegas”, proclamó Pontón entre los aplausos del público. La portavoz insistió en un BNG “libre de ataduras a Madrid e libre de ataduras aos grandes lobbys económicos” y que Galicia necesita más que nunca, así como una opción centrada en Galicia y capaz de aportar soluciones para el actual contexto de crisis e incertidumbre.

La líder nacionalista remarcó el compromiso de la formación con Galicia y sobre todo, con la “maioría social” del país, frente a un Partido Popular que, según esta, gobierna para una minoría. “Queremos gobernar para as maiorías e sen subordinación a Madrid, non como o PP que goberna pensando nas empresas amigas e nos millonarios”, señaló esta, aludiendo posteriormente al controvertido anuncio del titular de la Xunta, Alfonso Rueda, de rebajar a la mitad el impuesto de patrimonio. “E aí vemos o estilo Rueda: facer submisamente o que lle manda Feijóo desde Madrid”, ironizó Pontón, añadiendo que la ciudadanía merece más que un Partido Popular frente al quesu formación representa “unha alternativa sólida e preparada para construír unha Galiza mellor”.

Esa “maioría social” que el nacionalismo representa y para la que aspira a gobernar recibió también unas palabras de apoyo de la propia portavoz.

nacionalismo
nadie faltó a la cita

··· Nadie quiso perderse una jornada tan señalada como la de ayer, que contó con la participación de una gran variedad de representantes del nacionalismo.

··· Néstor Rego, diputado; “O nacionalismo é un proxecto sólido e necesario para que o país avance. Podemos sentirnos orgullosos e orgullosos do avance do nacionalismo, sempre fieis aos nosos principios nas institucións e na sociedade. A Galiza precisa do BNG”.

··· Francisco Jorquera, portavoz de A Coruña; “Sen o BNG a política galega sería unha réplica provinciana da política madrileña. Nestes 40 anos tivemos momentos bos, mais tamén tivemos que atravesar desertos. A unidade e o compromiso militante son a nosa principal fortaleza”.

··· Francisco Rodríguez, cofundador do BNG; “O país necesita unha forza nacionalista propia, de seu. Temos que continuar adiante con claridade e contundencia. Veremos unha Galiza con dignidade colectiva”.

25 sep 2022 / 21:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito